INSTRUCCIONES PARA LA ESCUELA DE PADRES

Programa ESCUELA DE PADRES virtual

https://www.youtube.com/watch?v=sC2yZjs6Nps   Estimado padre de familia Ha ingresado usted al blog de: ESCUELA DE PADRES VIRTUAL Por. Oscar ...

jueves, 3 de septiembre de 2020

VIVIR SIN MASCARAS

 

TEMA:

            La transparencia personal. Nuestras máscaras.

           

OBJETIVOS:

-       Reflexionar sobre nuestras incoherencias personales.

-       Reconocer la necesidad interior de ser aceptado.

-       Iniciar el proceso de autodescubrimiento.

 

DESCRIPCIÓN:

 

            Se trata de la lectura reflexiva de un poema de Gilbert Brenson del Instituto de Psicología Neo-humanista, llamado «Máscaras».

PROCEDIMIENTOS:

 

1.      Entregar a cada participante el texto: «Máscaras».

 

2.    Pedir a cada participante responder las siguientes preguntas:

 

-     ¿Cómo se sintió? O, ¿qué sintió al leer el poema?

-     Evocar una situación de su vida donde se haya cumplido la frase: «Ser lo que no soy o no ser lo que soy».

-     Cómo explica la frase: «Lo hago para atraer a la gente…, luego descubro que atraigo a otros enmascarados».

-     «Cada vez que me pongo una máscara». ¿Cuántas máscaras cree usted que existan? Sinceramente, usted, ¿cuáles se ha puesto?

-     Haga una reflexión sobre la conclusión del autor «Luego descubro la triste paradoja. Lo que más deseo lograr con mis máscaras es precisamente lo que impido con ellas».

-     ¿Por qué nos gusta actuar e interactuar usando «Máscaras»? ¿Qué piensa usted de las veces que lo ha hecho?

-     ¿Qué ventajas cree que le traería el hecho de ser transparente?

-     Señale las enseñanzas que le deja este ejercicio.

 

  1. Conclusiones:

Máscaras

 

Cada vez que me pongo una máscara para tapar mi realidad,

fingiendo ser lo que no soy,

fingiendo ser lo que no soy,

lo hago para atraer a la gente;

Luego descubro que sólo atraigo a otros enmascarados,

alejando a los demás, debido a un estorbo: la máscara.

 

Lo hago para evitar que la gente vea mis debilidades;
luego descubro que al no ver mi humanidad, los demás

no me quieren por lo que soy,  sino por la máscara.

 

Lo hago para preservar mis amistades;
luego descubro que al no ver mi humanidad, los demás

no me pueden querer por lo que soy, sino por la máscara.  

 

Lo hago para evitar ofender a alguien y ser diplomático;
luego descubro que aquello que más ofende a las personas

con quienes quiero intimar, es la máscara.

 

Lo hago convencido de que es lo mejor que puedo hacer

para ser amado; luego descubro la triste paradoja:
lo que más deseo lograr con mis máscaras,
es precisamente lo que impido con ellas.

Gilbert Brenson

Instituto de Psicología Neo-humanista

 

PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:

-      Las máscaras o las defensas que comúnmente manejamos en la cotidianidad son mecanismos frecuentes en nuestra condición de seres humanos. Nadie está tan perfectamente equilibrado como para decir que no las usa, y que es totalmente ante las demás personas. Sin embargo, vale la pena llamar la atención sobre lo paradójico de presentar máscaras. Conseguir alejarnos de las personas. Debe hacer un esfuerzo continuo por acceder en la transparencia personal y encontrarnos con el otro desde nuestras limitaciones y posibilidades, en una relación cálida y sincera.

-      No debemos avergonzarnos de mostrar los bueno que tenemos, ni de nuestra religión, ni de nuestras altruistas.          

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por capacitarse en la Escuela de Padres del Psicologo OSCAR SUAREZ