Al leer el último estudio sobre drogas realizado en el año 2013 se encontró una relación interesante sobre consumo alto de alcohol y consumo riesgoso, aspectos conectados pero diferentes en tanto que CONSUMIR EN GRADO ALTO no necesariamente conlleva a la situación de riesgo o perjuicio hechos que en la COMUNIDAD DE ALCOHOLICOS ANONIMOS se ha aclarado suficientemente entendiendo al bebedor problema como a la persona que no necesariamente consuma en alto grado alcohol sino que ese consumo lo lleve a situaciones que particularmente se consideran tocar fondo o hacer la vida ingobernable. Sabemos por ese mismo sentido que una persona puede ser alcohólica aunque tome una sola vez al año siempre que ese consumo le genere hechos que subjetivamente sean percibidos como lesivos para su vida individual o social
Este estudio encontró situaciones que podrían generar más reflexiones.
Vamos a los resultados encontrados
LAclaremos el significado que este estudio le da al concepto CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL
La mayor proporción de consumidores de alcohol en el último mes está en los estratos 5 y 6, con 57%, mientras que en los estratos 1y 2 las cifras son 27% y 33%, respectivamente. Sin embargo, el consumo de riesgo o perjudicial de alcohol es mayor en los estratos 1 y 2 (43% y 39% respectivamente), en tanto que en los estratos altos las cifras se reducen a 28% en el estrato 4, y 20% en los estratos 5 y 6. (op.cit)
El concepto de uso nocivo del alcohol es una noción amplia que abarca el consumo de alcohol que provoca efectos sanitarios y sociales Perjudiciales para el bebedor, para quienes le rodean y para la sociedad en general, así como las pautas de consumo de alcohol asociadas a un mayor riesgo de resultados perjudiciales. El
Uso nocivo del alcohol compromete tanto el desarrollo individual como el social; puede arruinar la vida del bebedor, devastar a su
Familia y deteriorar la convivencia y el bienestar de la comunidad
(OMS, 2010).
Para la comunidad de ALCOHOLICOS ANONIMOS este mismo concepto se identifica con el de bebedor problema o alcohólico y estaría determinado no en la cantidad ni calidad del alcohol sino en los efectos que se presentan en la persona cuando se encuentra bajo su influencia, en otras palabras , es lo que pasa en mi cuando consumo.
Los datos que arrojan el estudio presumiblemente harían pensar que existe una condición clasista en los problemas del alcohol, ya que se encontró que hay mayor proporción de personas con consumo nocivo del mismo o alcohólicas en los estratos 1 y 2 en comparación con el 5 y 6.
Es muy interesante los datos encontrados ya que refuerzan lo que la comunidad de AA durante estos 83 años viene afirmando acerca de la ingobernabilidad de la vida como elemento esencial para que una persona se considere alcohólica y por lo mismo que haga énfasis en este hecho en su recuperación.
Se entiende por ingobernabilidad todos aquellos aspectos que desde su percepción subjetiva una persona acepta como lesivos a su armonía espiritual, matrimonial, laboral y económica.
Como elemento final podría encontrarse que existe un aspecto interior en cada persona que la haría proclive a ser consumidora nociva de alcohol más allá de la cantidad.
Tanto en los estratos altos como bajos existen personas con estas características de personalidad vulnerable al alcoholismo o consumo nocivo de alcohol.
Podría presumirse entonces una personalidad típica que haría más propenso a volverse consumidor nocivo. Ésta personalidad se conoce como alcohólica.
Es esta personalidad la que se vuelve objeto de la terapéutica en la comunidad de ALCOHOLICOS ANONMOS y no el consumo en si.
Por lo anterior se deduce que si los miembros no practican los procedimientos sugeridos en esta terapéutica tales como LOS DOCE PASOS, y los procesos complementarios, la tendencia interior que siente a beber lo retornara a ese consumo nocivo