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martes, 20 de junio de 2017

TALLER LA FELICIDAD

 








 TALLER 
 





TEMA:
            La felicidad.


Por OSCAR SUAREZ
           
OBJETIVOS:
-       Reflexionar acerca del falso concepto que se tiene de la felicidad a través de un escrito anecdótico sobre un personaje mundial.
-       Evaluar y revaluar nuestros propios criterios acerca de la búsqueda de la felicidad.
-       Valorar la vida, el amor y la familia tal como son, olvidando las fantasías que ofrecen el dinero, la fama y los «affaires».

DESCRIPCIÓN:

            A través del poema «Oración por Marilyn Monroe» de Ernesto Cardenal, hacer una reflexión sobre el sentido de vida.

PROCEDIMIENTOS:

1.                  Hacer un recuento de los datos más puntuales de la biografía de Marilyn Monroe.
-       Su verdadero nombre era Norma Jean Baker.
-       Huérfana, violada a los 9 años, intentó suicidarse a los 16 años.
-       Trabajó como empleada en una tienda.
-       «Símbolo sexual» de los años 60.
-       Trabajó como actriz en la empresa de cine «20th Century Fox».
-       Estuvo casada con el novelista Arthur Miller y tuvo un romance con el expresidente norteamericano John F. Kennedy.
-       Tuvo fama, dinero y romances.
-       Se suicidó con una alta dosis de anfetaminas y murió con la mano sobre el teléfono.

2.        Entregar a cada persona el texto de la «Oración por Marilyn Monroe», del escritor, político, y psicólogo nicaragüense Ernesto Cardenal. Una persona – quien oriente el taller- lee en voz alta y los demás siguen la lectura en silencio.

3.        Cada persona de manera individual, responde:

-       ¿Cómo le pareció la oración? ¿Qué sintió? (Nostalgia, tristeza…) ¿Qué sentimiento despertó en usted, o no le afectó?
-       Escriba los pasajes que le llamaron la atención y por qué.
-       Explique el sentido de las siguientes frases:

«Pero tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años y la empleadita de la tienda que a los 16 años se habría querido matar».

«Si su agente de prensa, sin maquillarse y sin firmar autógrafo».

«Ella lo que hizo fue actuar según el guión – libreto- que le dimos. El de nuestras vidas. Y era un guión absurdo».

«Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes».

«La película terminó sin el beso final».

«El templo de mármol y oro, es templo de su cuerpo donde está el Hijo del hombre con un látigo en la mano expulsando a os mercaderes de la 20th Century, que hicieron de tu casa de oración una cueva de ladrones».

«Contesta Tú el teléfono».

4. Escribe una composición que hable sobre la felicidad, tomando como referencia la vida de Marilyn Monroe.

5. Responder individualmente:

-       ¿Fue feliz o no Marilyn Monroe?
-       ¿Qué enseñanzas para la vida pueden extraerse de esta lectura? Señale tres.
-       Escriba un epitafio para Marilyn Monroe.
-       Escriba el epitafio que usted le gustaría llevar. Recuerde que un epitafio se hace sobre la tumba de alguien tratando de resumir su vida. No es una dedicatoria ni un acróstico.
-       Luego, diga tres enseñanzas que le dejó este ejercicio.
-       Según usted, ¿Cuál es el sentido de la vida?
-       ¿Cómo fue el amor para Marilyn Monroe y cómo es para usted? ¿Cuál debe ser la verdadera definición de amor? O ¿En que aspectos debe hacer énfasis una relación para que pueda llamarse amor?

  1. Conclusiones:

Oración por Marilyn Monroe

            Señor, recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de Marilyn Monroe aunque ese no era su verdadero nombre – pero tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años, y la empleadita de tienda que a los 16 años se había querido matar – y que ahora se presenta ante ti sin ningún maquillaje, sin su agente de prensa, sin fotógrafos y sin firmar autógrafos. Sola como una astronauta frente a la noche espacial. Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia – según cuenta el Time- ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo, y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas. Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatrías. Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno pero también algo más que eso… Las cabezas son los admiradores, es claro – la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz-. Pero el templo no son los estudios de la 20th Century Fox. El templo de mármol y oro es el templo de su cuerpo en el que está el Hijo del hombre con un látigo en la mano expulsando a los mercaderes de la 20th Century Fox que hicieron de tu casa de oración una cueva de ladrones. Señor, en este mundo contaminado de pecados y radioactividad Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda. Que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine.
           
Y su sueño fue realidad – pero como la realidad del tecnicolor-. Ella no hizo sin actuar según el guión que le dimos, el de nuestras propias vidas y era un guión absurdo. Perdónala Señor y perdónanos a nosotros por nuestra 20th Century, por esta colosal superproducción en la que todos hemos trabajado. Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes. Para la tristeza de no ser santa se le recomendó el psicoanálisis. Recuerda Señor, su creciente pavor a la cámara y el odio al maquillaje, insistiendo en maquillarse en cada escena y como se fue haciendo mayor el horror y mayor la impuntualidad en los estudios. Como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine. Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva. Sus romances fueron un beso en los ojos cerrados que cuando se abren los ojos se descubre  que fue bajo los reflectores y cuando se apagan y se desmontan las dos paredes del lugar – era un set cinematográfico-, mientras el director se aleja con su libreta porque la escena ya fue tomada y como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río. La recepción en la mansión del duque y la duquesa de Windsor vistos en la salita del apartamento miserable. La película terminó sin el beso final.

            La hallaron muerta en su cama con la mano sobre el teléfono y los  detectives no supieron a quién iba a llamar. Fue como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga y oye tan sólo la voz de un disco que dice: NUMERO EQUIVOCADO. O como alguien que, herido por los pistoleros, alarga la mano a un teléfono desconectado.

            Señor, quienquiera que haya sido la persona a quien deseaba llamar y no llamó – y tal vez no era nadie o era alguien cuyo número no está en el directorio de los Ángeles-, contesta Tú el teléfono.
Ernesto Cardenal                        

PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:
-      Generalmente, cuando se oye hablar de la vida de un personaje famoso como una actriz de Hollywood o un gran deportista, nos viene la idea de la felicidad completa, por el dinero, la fama y los romances. Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense, deja ver a todo lo que sucede en la persona cuando lo fundamental, el amor familiar, el hogar, la familia, faltan. Desde mi óptica como psicólogo, enfatizó el vacío que le generó a Marilyn Monroe la carencia de sus progenitores en su estructura psíquica. Esto la llevó a buscar aventuras en los numerosos romances pasajeros que tuvo. Fue una mujer que lo tuvo todo y no tuvo nada, que «soñó que estaba desnuda en una iglesia ante una multitud postrada», pero esa iglesia era esa casa que no tuvo y que siempre añoró llena de afectos, enseñanzas y ejemplos. Porque estoy seguro que habría cambiado el éxito de una de sus películas por haber contado con el calor de las manos de una madre y la fuerza que da la voz y el abrazo del padre, en medio de un humilde y acogedor hogar.

-      Los jóvenes, en ocasiones, buscan la felicidad, pero he aquí la felicidad de la pantalla al desnudo, he aquí lo vacío del éxito, he aquí lo ilusorio de los escenarios cuando lo más importante que es un hogar falta.

-      Es necesario que la juventud tome conciencia sobre la importancia de buscar la felicidad dentro, en el amor verdadero, en una existencia sencilla, humilde y pletórica de sentido, al lado de un hogar y de una misión que cumplir en servicio a los demás.

-      Se requiere destronar a los falsos ídolos que se les propone constantemente a nuestra juventud y que más que el éxito, amenazan con llevarlos hacia la destrucción y la tristeza que genera una vida disoluta, libertina sin metas y entregada al sexo desenfrenado y las drogas.

-      Vale la pena pensar que la existencia de una persona no se improvisa; en el caso de Marilyn Monroe, todo el abandono que vivió en su infancia le generó una vida cargada de resentimientos, angustia, ansiedad y dependencia de alucinógenos que le acarrearon la muerte cuando se encontraba en la primavera de la vida.

                     








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Gracias por capacitarse en la Escuela de Padres del Psicologo OSCAR SUAREZ