INSTRUCCIONES PARA LA ESCUELA DE PADRES

Programa ESCUELA DE PADRES virtual

https://www.youtube.com/watch?v=sC2yZjs6Nps   Estimado padre de familia Ha ingresado usted al blog de: ESCUELA DE PADRES VIRTUAL Por. Oscar ...

martes, 23 de mayo de 2023

Transferencia y Contratransferencia entre PADRINO Y AHIJADO en una comunidad de Doce Pasos

 

La Transferencia y Contratransferencia entre Padrino y Ahijado en una comunidad de doce pasos


Por


Oscar Suarez

 

Estos conceptos, dado que, en la comunidad de Alcohólicos Anónimos y otras comunidades de doce pasos, no se utilizan términos técnicos que no provengan de la literatura propia, no son muy conocidos, sin embargo, ello no exime que se presente este fenómeno debido a que  en la acción del apadrinamiento se parte de la  experiencia empírica. Es muy conocida la critica que se hace a esta relación tan fundamental entre un recién llegado y un miembro veterano, en la que se intercambian emociones, saberes y ello no siempre redunda en el beneficio del recién llegado. Cada persona ( padrino y ahijado) reacciona desde su  experiencia  y en ello intervienen  miedos, vacíos y expectativas lo cual se puede llamar transferencia cuando es el ahijado quien proyecta esas emociones en su padrino ya que lo ve como una figura paternal.

La mayoría de los padrinos en AA ignoran que revisten un significado especial pues  sus ahijados ya  estos, no los ven como las personas que son ,sino que son visualizados  desde las fantasías y expectativas que traen de su vivencia infantil .Los ahijados los suben a un pedestal de admiración y proyectan sus expectativas de protección infantil.

 

Tampoco los padrinos saben que la forma emocional como reaccionan ante sus ahijados es una contratransferencia inconsciente de emociones y que estas vienen desde todo su ser, incluso aquellos miedos , vacíos y necesidades que llevan dentro de ellos sin resolver ni elaborar

 

En esta relación es muy posible que los ahijados sientan una atracción, o encariñamiento y algunas veces una especie de "enamoramiento" por sus padrinos o madrinas, que no es otra cosa que la proyección de sus sentimientos infantiles guardados hacia una de sus figuras parentales. Es posible también que el resentimiento retenido hacia una de sus figuras parentales se proyecte hacia los padrinos. Todo ello  sin ser consciente de ello.

 

¿Cuál es la reacción del padrino frente a los sentimientos que su ahijado proyecta?

He ahí la naturaleza de la contratransferencia. Cuando los padrinos desconocen esta expresión inconsciente de sus ahijados, es muy posible que no controle sus emociones y simplemente reaccione desde su propio sentir y ello llevaría a un enlace con este algunas de las veces patológico y perjudicial tanto para la recuperación del recién llegado como para la sobriedad del veterano.

 

Que es transferencia?

 

El concepto de "amor de transferencia" fue introducido por Sigmund Freud,(1900) fundador del psicoanálisis, y se refiere a un tipo de amor que una persona puede sentir por su psicoanalista u otro terapeuta, que se basa en proyecciones de emociones y sentimientos que la persona tiene hacia figuras importantes de su pasado.Por lo tanto incluye tambien odios y resentimientos .

 

En la teoría de Freud, el amor de transferencia surge cuando una persona proyecta sus sentimientos, expectativas y necesidades no resueltas en una figura de autoridad o en una persona que ocupa un rol importante en su vida, como el padrino. Este tipo de amor se basa en la transferencia de sentimientos de amor, deseo, admiración o idealización, frustración o resentimiento que la persona siente hacia figuras importantes de su pasado, como los padres, hacia el padrino o madrina.

 

Sin embargo, el amor de transferencia también puede ser un obstáculo para el proceso de apadrinamiento  si el ahijado no puede distinguir entre sus sentimientos hacia el padrino y la realidad de su recuperación. Por lo tanto, es importante que el padrino reconozca y comprenda esta transferencia y la use como una herramienta terapéutica, en lugar de perpetuarla o permitir que se vuelva contraproducente.

 

Y Que es la contratranferencia?

 

La contratransferencia  se refiere a la respuesta emocional del padrino o madrina hacia su ahijado o ahijada. Se considera que la contratransferencia surge de las emociones, sentimientos y reacciones personales del padrino o madrina ante las emociones, sentimientos y comportamientos del ahijado.

 

En el apadrinamiento la contratransferencia puede ser una herramienta valiosa para el proceso de recuperacion, ya que puede ayudar a comprender mejor al ahijado y a su experiencia emocional. Por ejemplo, si el ahijado evoca fuertes sentimientos de enojo o tristeza en el padrino, estos sentimientos pueden proporcionar pistas sobre las experiencias del ahijado que pueden ser importantes para explorar en su catarsis grupal.

 

Sin embargo, la contratransferencia también puede ser un obstáculo para el proceso si el padrino no es consciente de sus propias emociones y reacciones hacia el ahijado. Si el padrino no reconoce y  no maneja adecuadamente sus propias respuestas emocionales, la contratransferencia puede distorsionar su percepción del ahijado y afectar la calidad y la efectividad del apadrinamiento.

 

Por lo tanto, es importante que los miembros de AA que sirvan como padrinos o madrinas  estén conscientes de sus propias emociones y reacciones hacia sus ahijados y trabajen para manejarlas de manera efectiva. Esto puede incluir el trabajo en la propia formación personal y terapéutica, la supervisión y la consulta con psicologos o miembros con larga trayectoria de recuperación para ayudar a procesar y comprender la contratransferencia. En definitiva le puede servir haber hecho bien el cuarto y quinto paso

 

En resumen, la contratransferencia se refiere a la respuesta emocional del padrino hacia el ahijado , y puede ser útil para comprender mejor la experiencia de este. Sin embargo, es importante que los padrinos  sean conscientes de sus propias emociones y reacciones y las manejen adecuadamente para evitar que afecten la calidad y efectividad de proceso de apadrinamiento.


Cualquiera no puede ser padrino o madrina en un grupo de doce pasos