Oscar Suarez
Capacidad para aceptar con gratitud la critica aprovechándola como medio de superación
Actitud de evitar la autocompasión.
Ha empezado a creer que las leyes de la compensación funcionan en todas las
cosas de la vida. Jamás se considera victima pues sabe que este sentimiento bloquea toda su capacidad de desarrollo
Actitud de no esperar ser tratado con
especial consideración por otras personas. Ha desinflado su ego de tal forma que no se cree el centro del universo
Capacidad de enfrentarse a las emergencias con serenidad.
Actitud vital de no pretender de la vida “el todo o el nada” y reconoce que ninguna situación o persona es totalmente buena o totalmente mala; además, tiene la capacidad de apreciar el “justo medio”. Elimina las dicotomías
Capacidad de serenidad ante retrasos
razonables. Ha aprendido que él no es el árbitro del universo y que
frecuentemente tendrá que ajustar su voluntad a la conveniencia de otras
personas.
Capacidad para no preocuparse indebidamente por las cosas que no puede remediar.Serenidad ante las cosas que no se pueden cambiar
Actitud de no jactarse ni exhibirse en acciones socialmente inaceptables.Dormir y hacer ejercicio es mejor que estar pensando en divertirse de manera neurotica todos los fines de semana
. Capacidad mental para escuchar reflexivamente la opinión de otros.
Actitud de no buscar continuamente defectos en otras personas. No juzga con facilidad a nadie. Respeta las diferencias
Capacidad para planear con anticipación todos sus asuntos en vez de confiarse en la inspiración del último momento.
Clasificación de las
características de la madurez humana según su área correspondiente:
1. Área de
responsabilidad: capacidad para responsabilizarse por las consecuencias de las
acciones.
2. Área de
valores y creencias: capacidad para establecer sus propias creencias y valores.
3. Área de
autonomía financiera: capacidad de autonomía financiera y manejo adecuado de
las finanzas.
4. Área de
desarrollo personal: actitud de menos centrado(a) en sí mismo(a), capacidad de
mayor comprensión(a) con los demás, capacidad para pensar por sí mismo(a) y que
ese pensamiento sea crítico, creativo y cuidadoso, capacidad para actuar
coherentemente logrando integrar el pensamiento y los sentimientos, capacidad
para auto cuidarse; alimentarse sanamente, abandonando los caprichos infantiles
y sobreponiendo la nutrición al gusto, capacidad para vivir con sencillez,
capacidad para ser humilde.
5. Área de
relaciones interpersonales: capacidad para vivir en un lugar diferente al de
los padres, capacidad para mantener una relación de pareja estable, actitud de
libertad emocional que le permita expresar el afecto hacia sí mismo(a) y hacia
los demás sin dependencias ni apegos lo cual se podría llamar el amar en
libertad, capacidad para ser dueño de sus emociones evitando que estas le
controlen, que le permitan expresarse adecuadamente y de forma asertiva,
capacidad para liberarse de sus resentimientos, odios y envidias hacia los
demás, capacidad de comprensión y aceptación de la soledad de la vida.
6. Área de toma
de decisiones: capacidad de tomar decisiones de forma libre y razonada evitando
los aplazamientos y la dependencia de los conceptos y opiniones de los demás,
capacidad para tener un proyecto de vida claro y consistente.
7. Área de
desarrollo emocional: capacidad reflexiva, es decir poder mirarse a sí mismo(a)
con la capacidad de evaluar sus acciones de forma objetiva, capacidad para
reírse de sí mismo(a) y mantener la alegría y la serenidad frente a los hechos
inevitables de la vida, capacidad para sobreponerse a los cambios emocionales y
poner por encima de estos la razón, capacidad para entender que son sus propios
pensamientos, cambios corporales y comportamientos los que desencadenan sus
respuestas emocionales y no los acontecimientos externos ni los actos de las
otras personas, capacidad para ver la vida desde otro ángulo, poder arriesgarse
a cosas nuevas, con la confianza interior en sí mismo y en la vida, capacidad
de tolerancia ante la frustración, actitud de buen perdedor, capacidad para
aceptar con gratitud la crítica aprovechándola como medio de superación,
actitud de evitar la autocompasión, actitud de no esperar ser tratado con
especial consideración por otras personas, capacidad de enfrentarse a las
emergencias con serenidad, actitud vital de no pretender de la vida "el
todo o el nada" y reconoce que ninguna situación o persona es totalmente
buena o totalmente mala; además, tiene la capacidad de apreciar el "justo
medio".
Investigaciones que respaldan estas características . A
continuación, Se mencionara algunas de las más relevantes:
- La capacidad
para responsabilizarse por las consecuencias de las acciones es una de las
características que se ha estudiado ampliamente en la psicología del
desarrollo. Los psicólogos han demostrado que los niños adquieren gradualmente
esta capacidad a medida que crecen y se desarrollan cognitivamente. Por
ejemplo, el psicólogo Lawrence Kohlberg desarrolló una teoría de la moralidad
en la que la capacidad para comprender las consecuencias de las acciones y
actuar en consecuencia es una parte importante del desarrollo moral.
- La capacidad
para establecer sus propias creencias y valores también ha sido objeto de
investigación en la psicología del desarrollo. Los psicólogos han demostrado
que los niños adquieren gradualmente la capacidad para pensar críticamente y
formar sus propias opiniones a medida que crecen y se desarrollan
cognitivamente. El desarrollo de la capacidad para pensar críticamente y formar
opiniones propias es un proceso continuo que se extiende hasta la edad adulta.
- La capacidad de
autonomía financiera también se ha estudiado en la psicología del desarrollo.
Los psicólogos han demostrado que los jóvenes adquieren gradualmente la
capacidad para manejar su propio dinero y tomar decisiones financieras a medida
que crecen y se desarrollan cognitivamente. La capacidad para manejar
adecuadamente las finanzas personales es una habilidad importante para la vida
adulta.
- La capacidad
para vivir en un lugar diferente al de los padres es una parte importante del
desarrollo de la independencia. Los psicólogos han demostrado que la
independencia es un proceso gradual que comienza en la adolescencia y continúa
en la edad adulta. El desarrollo de la independencia implica la capacidad para
tomar decisiones propias, asumir responsabilidades y vivir de manera autónoma.
- La capacidad
para mantener una relación de pareja estable también ha sido objeto de
investigación en la psicología. Los psicólogos han demostrado que las relaciones
estables y saludables requieren habilidades como la empatía, la comunicación
efectiva y la capacidad para resolver conflictos de manera constructiva. Estas
habilidades se pueden desarrollar a lo largo del tiempo, pero requieren un
esfuerzo consciente por parte de ambas partes.
- La capacidad
para pensar por sí mismo y que ese pensamiento sea crítico, creativo y
cuidadoso es una habilidad importante para el desarrollo cognitivo y emocional.
La capacidad para pensar de manera crítica y creativa se ha relacionado con la
resolución de problemas y la toma de decisiones efectivas en la vida adulta.
- La capacidad
para liberarse de los resentimientos, odios y envidias hacia los demás también
ha sido objeto de investigación en la psicología. Los psicólogos han demostrado
que el perdón es una habilidad importante para el bienestar emocional y las
relaciones saludables. El perdón implica liberar sentimientos negativos hacia
otras personas y cultivar la compasión y la empatía.
- La capacidad de
serenidad ante retrasos razonables y las actitudes de evitar la autocompasión y
de no esperar ser tratado con especial consideración por otras personas son
habilidades importantes para el desarrollo emocional
Bibliografia:
1. Oliver Sacks -
"El hombre que confundió a su mujer con un sombrero"
2. Antonio
Damasio - "El error de Descartes"
3. Steven Pinker
- "Cómo funciona la mente"
4. Daniel
Kahneman - "Pensar rápido, pensar despacio"
5. Eric Kandel -
"En busca de la memoria"
6. Michael
Gazzaniga - "El cerebro social"
7. V.S.
Ramachandran - "El cerebro que se cambia a sí mismo"
8. Robert
Sapolsky - "¿Por qué las cebras no tienen úlceras?"
9. Richard
Davidson - "La emocion y la curacion"
10. Jill Bolte
Taylor - "Un ataque de lucidez"
NOTA:
A continuación resuelva las siguientes preguntas en la parte final donde dice: PUBLICAR UN COMENTARIO.
2-Confrontese frente a cada una de las características de la adultez
3-Por cada característica que usted posea súmese 0.277
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Gracias por capacitarse en la Escuela de Padres del Psicologo OSCAR SUAREZ