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viernes, 30 de junio de 2017

DESORIENTACION PROFESIONAL

TALLER Nº 24


TEMA:
“DESORIENTACION PROFESIONAL

OBJETIVOS:
-              Invitar a la reflexión sobre la dificultad de definir a una persona desde fuera de ella misma a través de pruebas aparentemente objetivas.
-              Reflexionar sobre los modelos teóricos en psicología que pretenden bajo la supuesta cientificidad vender  soluciones para la toma de decisiones en cuanto a lo profesional.
-              Invitar a reflexionar sobre la importancia de conocerse a sí mismo y realizar un trabajo continuo de auto exploración y evaluación frente a decisiones futuras o de elección de carrera(especialmente en adolescentes)
-              Plantear de una forma respetuosa con los profesionales de la psicología, que aunque los test de orientación profesional tienen su utilidad, ellos no  son absolutos y que solo la misma persona sabe en realidad lo que quiere y podrá auto definirse si realiza un buen proceso de discernimiento y auto análisis. Lógico que el acompañamiento del director espiritual ,psicólogo o asesor es muy importante,.

DESCRIPCIÓN:
A través de la lectura del texto “¿QUE VAS A SER CUANDO GRANDE?” de DANIEL SAMPER PIZANO, generar un espacio lúdico reflexivo en torno a la profundidad de  la persona humana y la dificultad de emitir un juicio sobre ella basado en materiales estadísticamente diseñados que se aplican sin contar con ella misma

PROCEDIMIENTO:
1.                 Entregar a cada participante el texto: “¿QUE VAS A SER CUANDO GRANDE?”.
2.                 Una vez leído, cada persona responderá y desarrollará el ejercicio, según se indique:
a.     ¿Desde esta lectura describa el método y los procedimientos de los psicólogos que realizan las pruebas de orientación profesional?
b.     ¿Cómo quedan retratados los psicólogos allí?
c.      Desde esta lectura formule un juicio acerca de los test de orientación profesional
d.     Según su concepto, ¿cuál es la causa para los yerros en los reportes a los que llegaron los psicólogos de la lectura, ¿los test?, ¿el método?, ¿la actitud del psicólogo?, ¿el marco teórico que usó como referencia?,  ¿o la actitud de la chica que  se evaluó?
e.      Califique el método y el procedimiento de cada psicólogo que realizó la prueba en la  lectura referenciada.
3.        Responder individualmente:
a. ¿Qué opinión te merece un programa de orientación profesional?
  b. ¿Desde esta lectura se podría decir que los programas de orientación profesional son inútiles?, si o no, justifica tu respuesta.
4.        Conclusiones.

¿QUE VAS A SER CUANDO GRANDE?

Juanita, que termina el bachillerato dentro de seis meses, no está muy segura de que estudios seguir, así que resolví enviarla a algunos expertos en orientación profesional.
Volvió verdaderamente desilusionada y confundida de su primera cita.
-La psicóloga- me explicó sacó una serie de cartones. Había fotografías de sillas, de casas, de aviones, de animales. Empezó a mostrármelos uno por uno con cara de circunstancias.
Empezó a mostrárselos a juanita con cara de circunstancias y le pregunto a juanita que veía. Le enseño primero un sofá.
-Veo un sofá - contestó Juanita, que siempre ha tenido una enorme seguridad en sí misma, como de alero argentino.
La psicóloga hizo una mueca de desagrado. Luego le mostró la fotografía de un tetero. Juanita vio un tetero.
La psicóloga hizo una mueca de contrariedad. Vino un gato dentro de una canasta. Juanita vio el gato y vio la canasta. El uno dentro de la otra. La psicóloga meneo la cabeza. Un árbol. Con flores. Juanita vio un árbol florido. Rictus. El proceso se surtió durante diez o doce cartones más. Cuando la psicóloga exhibió un enano en un columpio y Juanita dijo “enano columpiándose”, la doctora dejo caer el resto de los cartones, evidentemente defraudada. Dos días más tarde me llego el reporte: ”le falta imaginación. Debe evitar  carreras relacionadas con artes y letras. Podría ser una buena química o, en el peor de los casos, estudiar computación”
La consolé, le elogie su último poema y la mande a donde un psicólogo que se había graduado en Harvard. Tuvieron una breve entrevista y, luego lo que se temía Juanita: Cartones. Pero ya mi niña, que es muy avispada, estaba resuelta a no caer por segunda vez. El doctor mostró un perro y Juanita dijo “máquina de escribir”, mostró una cocada y Juanita exclamó “abuelita tejiendo”, mostró un bombillo y Juanita dijo “catarata”, mostró un dromedario y Juanita opinó ”cenicero”.  El doctor tampoco término la prueba. Abriendo tamaños ojos, soltó el cartón número siete y la acompañó a la puerta. El reporte  llegó tres días más tarde: “le sobra imaginación” Debe evitar carreras relacionadas con artes y letras, que serian peligrosas para ella. Podría ser una buena química o, en el peor de los casos estudiar computación”
El tercero no fue un psicólogo sino un centro que llevaba algún nombre pomposo: Instituto Científico Internacional de Vocaciones y Orientaciones Profesionales ICIVOP, o algo así. Allí los exámenes eran mucho más técnicos. Nada de dromedarios, sofás, enanos en columpios ni teteros. Tan solo manchas. De distintos colores y formas. Juanita tenía que decir a que se le parecía cada mancha. De sus respuestas los científicos iban a deducir en que debía ganarse la vida. Después de que Juanita les invento parecido a 42 manchas, una voz pregrabada la felicito. Era el final del test. El reportaje aconsejo gravemente, y en mimeógrafo, que Juanita siguiera “la noble vocación del sacerdocio, con la seguridad de que llegara a ser obispo coadjutor”, como carrera alternativa, la de oficial de artillería.
Preocupado, acudí al colegio. Me recomendaron a un profesor que se había encargado de guiar a las últimas promociones de bachilleres del plantel. Juanita asistió ansiosa a la entrevista. Estaba preparada para todo. Para dromedarios en columpios, enanos comiendo cocadas, gatos tejiendo canastas y manchas variopintas. Pero esta vez fueron preguntas. Preguntas absurdas a las cuales Juanita opto por responder con contestaciones no menos absurdas, por si allí radicaba el secreto del  examen y de su futuro.
-Supóngase-  preguntó el orientador profesional- que usted está en alta mar, naufraga en una balsa, muriendo de la sed y del hambre ¿Cuál es su color preferido para una sobrecama doble?
-Asada tres cuartos- contestó Juanita sin vacilar
- -Un panadero necesita cuatro huevos para amasar trece panes, y seis arrobas de harina para 378 panes. Un día solo consigue 68 huevos y media arroba de harina.
Dígame entonces ¿cuál era la novela favorita del papa Pio XII?
-     -Subiendo a la derecha contestó Juanita sin pestañear-
-Usted está amarrada a un árbol en medio de la selva, escucha un ruido y ve venir un tigre. Mientras tanto, encima de su cabeza empieza a descolgarse una boa .El cuchillo salvador ha quedado enterrado en el cadáver del caníbal. Pero el cadáver salió a almorzar y la boa no habla español ¿Cómo le explico a mi hermano que no puedo prestarle el carro?
- -Insertando la pieza identificada como AC en la ranura de seguridad de la plaqueta amarilla.
El orientador profesional dio por terminada la entrevista después de veinte minutos .El correo urbano trajo ayer tarde su reporte. Decía: “se le aconseja estudiar la carrera de orientación profesional”
Juanita aun no sabe qué camino coger
DANIEL SAMPER PIZANO 

PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:
Daniel Samper otra vez de forma jocosa  y caricaturesca saca a la luz  una situación que suele ocurrir en los procesos adelantados por los profesionales en psicología y otros que realizan procesos de orientación profesional o selección de personal en empresa, colegios  o consulta privada.
Los psicólogos y psicólogas que aparecen retratado en el texto quedan ridiculizados por los reportes tan desatinados que generan las pruebas aplicadas. Queda entonces la pregunta El error esta en los psicólogos, los test, el método o el marco teórico que cada uno de ellos tenían y desde el cual dirigió el proceso de orientación profesional.
Uno de los primeros conceptos que se debe aclarar es que la psicología no existe. Existe son psicologías, en cuanto que existe diversas propuestas teóricas que pretenden dar cuenta de lo psicológico en la persona humana. Por esa razón conocemos psicólogos con orientación psicoanalítica, comporta mental, humanista o sistémica. Son psicólogos pero tienen diferente enfoque en su concepción de la persona humana, y lógicamente que desde allí dirigen su proceso de atención y orientación.
Para la propuesta teórica llamada fenomenología la persona humana es insondable y profunda. Solo ella puede conocerse y  definirse .No es posible abordarla desde fuera de ella misma y menos con instrumentos que se arroguen la cientificidad estadística. Existen propuestas teóricas que asumen a la persona humana como un ser natural y así mismo su conducta la cual haría susceptible de ser abordada por instrumentos técnico científico y por tanto definírsele desde fuera de ella misma.
Quedan los test, que son instrumentos elaborados de forma técnica apoyados en la psicología y la estadística y que buscan reducir los niveles de error en los conceptos que emiten los evaluadores .Estos materiales no son malos ni buenos per se. Todo depende de la forma y de la dirección que se le dé.
Personalmente creo que el error en que incurrieron los psicólogos de la lectura consistió en ignorar a la persona que estaban evaluando y centrase solo en el instrumento a utilizar. Confiaron más en la técnica, en sus métodos y se olvidaron de la vieja pregunta que un día, Edmund Husserl, les hizo a las ciencias de las personas, ¿DE QUE SON CIENCIA ESAS CIENCIAS?
Si la psicología es ciencia de las personas debe atenerse a las características que la persona  tiene .No se habla del individuo  o del sujeto. Se la aborda en toda la integralidad y totalidad que ella tiene y es En este enfoque no se la reduce a uno de sus aspectos que es la conducta.
Una de esas características, ya planteadas por teóricos como BRENTANO, y otros,  es la INTENCIONALIDAD.
La persona humana es intencional. Si se quiere entender su conducta debe acudirse a la intención que le subyace y que solo la persona puede explicar, ello implicaría lógicamente contar con ella misma .Frente a la dicotomía en que lo natural se explica y lo intencional se comprende ,se asume entonces como método de abordaje la comprensión.
Y ¿donde, entonces quedan los test?
Los test son instrumentos que pueden utilizarse como indicadores teniendo siempre como marco de referencia los sentimientos de la persona y su juico subjetivo sobre ella misma. Se pueden convertir en herramientas valiosas cuando quedan sometidos a la dirección de la persona y pasan de ser un fin para convertirse en lo que verdaderamente son: MEDIOS.
Existen, por ultimo dos formas de elaborar un reporte. La heterodefinición y la autodefinición. En la primera se le aplica a la persona el test y luego se califica sin contar con ella, en la segunda se le pide a la misma persona que intente definirse dándosele pautas y guiándole el auto cuestionamiento para que al final sea ella misma la que logre conocerse y definirse
OSCAR SUAREZ



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