INSTRUCCIONES PARA LA ESCUELA DE PADRES

Programa ESCUELA DE PADRES virtual

https://www.youtube.com/watch?v=sC2yZjs6Nps   Estimado padre de familia Ha ingresado usted al blog de: ESCUELA DE PADRES VIRTUAL Por. Oscar ...

viernes, 30 de junio de 2017

CUANDO TOMAR PARTIDO SE HACE NECESARIO

TALLER Nº 1


TEMA:
Cuando tomar partido se hace necesario”

OBJETIVOS:
-              Invitar a la reflexión sobre la necesidad de definir posturas de pensamiento y actitud frente a las personas, las instituciones y las cosas.
-              Reflexionar sobre las convicciones personales y la lealtad a las mismas.
-              Invitar a abandonar la mediocridad, las veleidades y las actividades acomodaticias e hipócritas.

DESCRIPCIÓN:
A través de la lectura del texto “Una Historia” de la tradición Sufí, propiciar un espacio para indicar la necesidad de tener convicciones firmes y a su vez defenderlas. Se trata de una historia en la que se concluye que quien se decide por conveniencia, al final es rechazado y relegado.

PROCEDIMIENTO:
1.                 Entregar a cada participante el texto: “Una Historia”.
2.                 Una vez leído, cada persona responderá y desarrollará el ejercicio, según se indique:
a.     ¿Cuál es el título del cuento?
b.     ¿Cómo te pareció?
c.      Desarrolla la sinopsis de la historia.
3.        Responder individualmente:
            a. ¿Qué opinión te merece la actitud de los murciélagos?
            b. ¿Te has visto involucrado en una situación similar a la de los murciélagos de la historia?

UNA HISTORIA
Cuentan los conocedores de toda verdad y razón, que por allá en el inicio de la vida y cuando nuestros hermanos los animales nos precedieron en el hábitat de la tierra, hubo una disputa muy grande entre ellos, por motivos que no pudieron ser revelados. Lo que sí se supo es que se dividieron en dos grupos: los que pertenecían al aire y los pertenecientes a la tierra. La guerra sería entonces entre los animales voladores y los terrestres. Los murciélagos que por todos es sabido, poseen maravillas; nadie sabe cómo lograron moverse en los dos escenarios (aire y tierra); no sabían a qué bando aliarse, tenían miedo de tomar partido. Ambos grupos los presionaban.

Organizóse un conciliábulo entre estos animales. Los de mayor jerarquía opinaban que deberían ubicarse en uno u otro bando, no hubo de faltar quién les dijera que no, que se mantuvieran al margen, que no se unieran a nadie, para así mantener la amistad del que resultase victorioso. He aquí que esta idea resultó aplaudida, tanto que quien la propuso fue nombrado jefe y empezó el combate. Las tropas de los voladores salieron en desbandada, otro tanto los terrestres: ataques y contraataques: Muertos aquí y allá.
! Oh gran sorpresa ¡Los murciélagos recibían disparos de ambas partes: voladores y terrestres, y hubo más mortandad en ellos que en todos los animales de la contienda.

Cuando llegó el armisticio y se fumó la pipa de la paz, los murciélagos fueron juzgados por los calificativos más severos. Se les tildó de traidores, por parte de ambos grupos, y ninguno los quería en sus tiendas. Fueron condenados al encierro y a la oscuridad, es debido a esto que habitan en las cavernas, rodeados de sombras, en el más angustioso ostracismo.
Tradición Sufí



PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:
La actitud acomodaticia y apática frente a los principios, pensamientos o convicciones, hacen carrera a posiciones antaño de radicalidad y verticalidad extremas.
No es sano ni el fundamentalismo extremista, ni la apatía que nos sitúa en el vacío y en el anonimato impersonal.

Actualmente hace carrera el “relativismo” que como corriente filosófica plantea que nada es verdad de manera  absoluta si no que existen verdades particulares y personales, y que estas son relativas a las circunstancias.

Esta manera de pensar ha servido para entender los puntos de vista ajenos y la comprensión que lleva a la tolerancia de las creencias y las cosmovisiones diferentes a las propias .Pero bajo el manto del relativismo se puede colar la idea de que  TODO ES VALIDO., - TODO ES VERDAD. Nada más pernicioso para las convicciones propias y para un mundo equilibrado y civilizado.

Quienes profesamos una religión, y por tanto mantenemos la fe en nuestra doctrina seguros de su veracidad no podemos aceptar dicha relatividad pues implicaría la duda de todas unas enseñanzas recibidas.

Es necesario dejar el relativismo y plantear que no todas las doctrinas son validas El error y la mentira existen .El engaño se camufla en lo que aparece como bueno y verdadero.

La Iglesia verdadera existe   

Los murciélagos son los típicos acomodados, que por conveniencia desean ubicarse con el mejor esté, evitando al máximo, comprometerse. Es que tomar partido por algo o alguien demanda sacrificio, aportes y lucha. Se crean enemigos cuando se defiende una causa, un pensamiento, una institución o a una religión, pero se gana identidad, respeto y autonomía.

Se puede tener identidad, convicción y lealtad frente a las propias ideas, frente a las personas y frente a las instituciones; sin embargo no deben generarse enfrentamientos ni odios.

Ser transparente, claro y auténtico genera tal respeto que compromete la amistad y la confianza de los demás. Sólo aquellos que se enamoran de lo que hacen o lo que piensan, salen adelante, encuentran respaldo y credibilidad.

La historia se asemeja a la del desayuno con huevos y jamón, en el que la gallina se involucra, pero el cerdo es el que  realmente se compromete. 
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por capacitarse en la Escuela de Padres del Psicologo OSCAR SUAREZ