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jueves, 13 de julio de 2017

NO TRAGAR ENTERO

TALLER Nº 21


TEMA:
“No tragar entero”

OBJETIVOS:
-           Plantear la necesidad de verificar las fuentes de información para formarse una idea objetiva de los hechos.
-           Despertar una actitud de análisis crítico de los conocimientos.
-           Resaltar que la confrontación, la verificación y el análisis de los hechos son condiciones necesarias para la formación de un pensamiento libre, autónomo y profundo.
 

DESCRIPCIÓN:
Se trata de la lectura de una historia que muestra la espectacularidad de un asunto que a la postre resultó falso. Muestra la tendencia general de creer en afirmaciones y argumentaciones basadas en datos que no se han verificado suficientemente.

PROCEDIMIENTO:
1.        Entregar a cada participante el texto “El dientecillo de Oro”.
2.        Una vez leído, cada persona responderá y desarrollará el siguiente ejercicio, según se indique:
  a.   Elabora una síntesis.
  b.  Narra secuencialmente las acciones de cada uno de los actores involucrados en la historia.
  c.    Elabora un título para la historia.
3.       Discutir:
a.        ¿Cómo calificaría a cada actor de la historia?
b.       ¿Creen que en nuestra cotidianidad, esta situación se presente? Narren un caso similar.
c.        ¿Creen qué la prensa en algún momento teja historias con las mismas características de las aquí relatadas?
d.       ¿”Tragan entero” todo lo que la televisión y la radio les comunican? ¿Por qué?
e.        ¿Qué bases tendrían para dudar de las informaciones de la prensa?
4.        Analizar las siguientes frases:
  “Lo que me convence de nuestra ignorancia no es tanto las cosas que son y cuya razón se nos escapa, cuanto las cosas que no son, pero de las que encontramos razón”.
“Esto significa no sólo que no poseemos los principios que nos puedan conducir a la verdad, sino que tenemos otros que se adaptan perfectamente a lo que no es verdad”
5.        Elabora cinco conclusiones.

                                                “EL DIENTECILLO DE ORO”                                               
EN 1953, se extiende el rumor de que un niño de Silesia, de siete años, que había perdido los dientes de leche, le había nacido uno de oro, en el sitio de una de las muelas. Horstius, profesor de Medicina en la Universidad de Helmstad, escribió en 1595, la historia de este diente y sostuvo que en parte era natural y en parte milagroso, y que había sido enviado por Dios a este niño para consolar a los cristianos afligidos por los turcos. Imaginan el consuelo y la relación que este diente pudo tener para los cristianos y los turcos. El mismo año, y para que este diente de oro no careciese de historiadores, Rullandus escribió también su historia. Dos años más tarde, otro sabio, Ingolsteterus, atacó las ideas que Rullandus elaboró inmediatamente una hermosa y docta réplica. Otro gran hombre, llamado Libavius, reúne todo los que sobre el diente se había dicho, añadiendo sus ideas personales. Lo único que faltaba a tan hermosas obras es que el diente de oro hubiese sido una realidad auténtica. Pero cuando lo examinó un orfebre, resultó que se trataba de una delgada lámina de oro aplicada con gran habilidad sobre el diente; pero se había comenzado por escribir libros antes de consultar al orfebre.
Nada es más corriente, sin embargo, que hacer lo propio en otros aspectos de la vida. Lo que me convence de nuestra ignorancia no son tanto las cosas y cuya razón se nos escapa, cuanto las cosas que no son pero de las que encontramos la razón. Esto significa no sólo que no poseamos los principios que nos puedan conducir a la verdad, sino que tenemos otros que se adaptan perfectamente a lo que no es verdad.      
Fontanelle, Histoire des Oracles 

PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:
Esta pintoresca historia, caricaturiza la actitud de muchos de nosotros frente a “informaciones” tendenciosas de algunos medios irresponsables. Es preciso tener una actitud crítica que mire más allá de la mera “Noticia” y lleve a preguntarse:
-        “¿Quién lo afirma?”
-        “¿Por qué lo afirma?”
-        “¿Qué intereses están detrás de esa información?”
-        “¿Qué bases reales tiene para sustentar lo dicho?”

Tener un pensamiento claro, objetivo y autónomo, significa no creer a  primera vista en las afirmaciones basadas en la imagen sugestiva de quien lo diga, por ejemplo:

-        “La reencarnación existe porque lo dice el Dr. Fulano de Tal”.
-        “El horóscopo es verdad porque aparece en todos los periódicos”.
-        “Esa adivina dice la verdad porque la han consultado hasta presidentes de la republica”.

No hay que confundir credulidad e ingenuidad con fe. Se puede tener fe con gran convicción, y sin embargo no ser crédulo. Pululan las apariciones de “vírgenes” y “Jesucristo”.

Hace poco, en la Costa Atlántica se creó la idea de la aparición del rostro de Jesús en un buñuelo. Hubo romerías de personas que visitaban al “señor del buñuelo”. No hay que dejarse arrastrar así tan rápido. ¿Será que nuestro Señor Jesucristo, Dios y hombre verdadero, va a necesitar revelarse a los seres humanos en un buñuelo, pared o roca? Y si a él en su infinita inteligencia y poder, se le ocurriese esa idea, ¿qué fin tendría? ¿Los únicos que se benefician con la dichosa aparición son los dueños del buñuelo, pared, o roca, que cobran por la entrada, las velas y favores que van a dar los supuestos “crédulos”?  

Dejemos entonces la “credulidad” y pasemos a la “fe”, que es compromiso, es interiorización, es trascendencia de lo meramente espectacular y llamativo a lo sencillo y simple de realidad del misterio de Dios.

Jesús no necesita de actos de show, tampoco la Virgen; la cotidianidad, el silencio, y la simplicidad son los escenarios perfectos en los que ellos dan a conocer su esencia.  





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