Nota de prensa sobre la inauguracion de un instrumento tecnico que permite dar cumplimiento al artículo 194 de la ley 1098 de 2006
INSTRUCCIONES PARA LA ESCUELA DE PADRES
Programa ESCUELA DE PADRES virtual
https://www.youtube.com/watch?v=sC2yZjs6Nps Estimado padre de familia Ha ingresado usted al blog de: ESCUELA DE PADRES VIRTUAL Por. Oscar ...
martes, 5 de diciembre de 2017
domingo, 12 de noviembre de 2017
CARTA A LA JUEZ FAJARDO
Palmira, 12 de Noviembre de 2017
JUEZ
ARIANA FAJARDO ORSHAN
COURTROOM 5-3
MIAMI- FLORIDA
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Cordial Saludo.
Estimada juez Fajardo:
JUEZ
ARIANA FAJARDO ORSHAN
COURTROOM 5-3
MIAMI- FLORIDA
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Cordial Saludo.
Estimada juez Fajardo:
Tuvo usted el encargo de juzgar y sancionar la conducta de nuestra compatriota Miriam Rebolledo, quien en un acto desafortunado, y reprochable quemo la mano de su hijo de seis años como castigo.
Impartiendo justicia a nombre de su país, y defendiendo la integridad de los niños obro usted rectamente sancionando la conducta universalmente repudiable de infringir a los niños este tipo de castigos como correctivo. Creo que su proceder se acoge no solo a la justicia de su país si no al ordenamiento jurídico internacional.
Pese a lo anterior, dijo usted en la sentencia contra nuestra compatriota: “Quizás en Colombia está bien ponerle las manos a un niño encima de una estufa como castigo, pero en Estados Unidos no lo es”.
Como persona que trabaja en la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en mi país, quiero expresarle mi admiración por la firmeza y la severidad en reprimir acciones lesivas hacia nuestros niños, sin embargo no puedo callar ante su afirmación que compromete no solo a nuestra compatriota, sino a todo un país que viene realizando ingentes esfuerzos en proteger los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes.
Desconoce usted que nuestra constitución política signada en el año 1991 ha reservado un espacio privilegiado en su artículo 44, que a la letra dice: “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.
Como podrá ver usted señora juez nuestra carta política, declara los derechos de los niños como prevalentes sobre los demás derechos obligando a todos los adultos y con mayor razón a quienes ejerzamos algún liderazgo social, a considerar, el interés superior de los niños.
Así mismo nuestro país se suscribió mediante la ley 12 de 1991, a la CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, proclamado por LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, realizada el 20 de noviembre de 1989.
Fruto de los anteriores acontecimientos nuestra nación promulgo, la ley 1098 de 2006, también conocida como CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, el cual derogo, el decreto 2737 de 1989, conocido como código del menor.
Esta nueva ley, hace un cambio sustantivo, ya que al desarrollar el artículo 44 de nuestra carta política, considera a los niños como sujetos de derechos, y privilegia su interés superior, situando a Colombia a la altura internacional frente a las garantías que les corresponden a nuestros infantes.
Frente a todo este aparato jurídico, no podemos menos que rechazar su afirmación en la que considera
Como posible y común, la acción proscrita a nuestra compatriota, en nuestro país. En Colombia existen las Comisarías de Familia, quienes junto a las defensorías de familia previenen, vigilan, corrigen y sancionan toda conducta que sea lesiva contra la integridad de nuestros niños, niñas y a adolescentes.
No estamos libres de las personas que en cualquier contexto geográfico pueda cometer este tipo de conductas, siempre condenables y rechazables, las cuales deben generar la acción del estado, que como en su caso, elicito la respuesta legal ya conocida.
Su altísimo cargo como administradora de justicia a nombre del estado norte americano, que se convierte en un subrogado, de la justicia divina, la pone usted en la mira no solo de sus conciudadanos si no del plano internacional.
Ha sido usted justa con la conducta de nuestra compatriota, pero no lo ha sido, con la nación colombiana y sus habitantes, ofendiendo nuestro honor y dignidad con su afirmación en la que califica las acciones de todo un país, por el acto desviado de uno solo incurriendo en un sofisma de falsa inducción.
Tuvo usted la ligereza, por desconocimiento de nuestra realidad, del compromiso de hombres y mujeres que diariamente en nuestro país trabajan en la garantía de los derechos de nuestros niños y por lo mismo no podemos quedarnos callados ante afirmaciones, temerarias, injustas e irresponsables.
No olvide su señoría que la función de un juez, no es solo administrar justicia si no coadyuvar, en la construcción de una sociedad equilibrada, fraterna, y adulta que excluya la violencia en la resolución de los conflictos máxime cuando involucre a los niños.
No creo que su afirmación sobre nuestro país contribuya a la paz, el respeto, la armonía en un mundo que debe ser ejemplo de madurez y adultez en el delicado compromiso con las nuevas generaciones.
De la señora juez, con mucho respeto,
OSCAR SUÁREZ
PSICOLOGO COMISARIA DE FAMILIA FISCALIA
PALMIRA- COLOMBIA
viernes, 27 de octubre de 2017
EXPERIENCIA EN ICESI
Fruto de un trabajo con el grupo NUEVA VIDA de Cali, surgió la propuesta de convocar a todos los decanos de psicología de las facultades que existieran en la ciudad de Cali con la intención de informarle acerca de la terapéutica de AA y la manera como los jóvenes psicólogos en formación o recién egresado podrían colaborar con sus pacientes que tuvieran esta enfermedad. Se logra el apoyo del grupo SANTA MONICA de Cali y los compañeros Hader T.y Ricardo B., se le dio respaldo al psicólogo OSCAR SUAREZ Custodio clase A, Para que gestionara un desayuno de trabajo con los decanos de la disciplina académica citada arriba Fue así que con la ayuda de la psicóloga CONSUELO LOPEZ Directiva de COLEGIO COLOMBIANO de PSICOLOGOS capitulo Cali, fuimos invitados a una reunión ordinaria de dicho ente en el cual se nos dio participación para intervenir durante 20 minutos en los cuales con los compañeros citados se dio información pública y se estableció contacto con los decanos de las facultades a la cual asistió el 80 por ciento de sus integrantes generándose con ello una relación de comunicación la cual se ha seguido usando para invitarlos eventos tales como el aniversario del grupo doce promesa de Cali haciéndose de manera directa y personal. El evento se realizó el dia 25 de abril de 2017 a las 830 de la mañana en la UNIVERSIDAD ICESI de Cali
domingo, 22 de octubre de 2017
Curriculo OSCAR SUAREZ
Psicólogo ,conferencista , escritor y docente universitario. Profesional con gran trayectoria que se ha desempeñado en diversos contextos .Se desempeño durante 12 años en la fiscalía de Palmira, siendo el primer profesional en usar la Cámara de Gessel dando aplicación al articulo 194 de la ley 1098 de 2006.( Colombia).Ha publicado nueve libros con Editorial San Pablo. Uno de ellos fue traducido al portugués
Vicepresidente de Alcohólicos Anónimos Colombia. Conferencista de gran trayectoria. Fue invitado especial por el famoso presentador Jota Mario Valencia a su programa Muy Buenos Días
Estudio Psicología en la Universidad del Valle, y realizo un postgrado en la Universidad de Salamanca (España).
Ha sido profesor Universitario por mas de seis años, en:
Universidad Santiago de Cali,
Universidad Católica Luis Amigo
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Universidad Cooperativa de Colombia
Universidad Antonio Nariño
Universidad del Valle-Sede Palmira
Ha sido profesor Universitario por mas de seis años, en:
Universidad Santiago de Cali,
Universidad Católica Luis Amigo
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Universidad Cooperativa de Colombia
Universidad Antonio Nariño
Universidad del Valle-Sede Palmira
Ejerció como coordinador de investigaciones en la Universidad Antonio Nariño sede Buga-Valle
Ha publicado nueve libros con la editorial San Pablo y Paulinas las cuales se han reeditado varias veces y una fue traducida al portugués
TALLERES PARA EL CRECIMIENTO EN GRUPO, fue traducida al portugués en el año 2001 bajo el titulo OFICINAS PARA CRESCIMENTO EM GRUPO
TALLERES CON GRUPOS PARA FORMAR EQUIPOS
LOS ADOLESCENTES POR DENTRO
TALLERES CON GRUPOS PARA FORMAR EQUIPOS
LOS ADOLESCENTES POR DENTRO
¿SABRÁ ALGUIEN LO QUE PASA POR LA MENTE DE UN ADOLESCENTE?
SOY ADOLESCENTE Y NO SÉ QUE CAMINO SEGUIR.
PAPÁ, TU NIÑA YA ES ADOLESCENTE.
PAPÁ, ACÉRCATE SOY ADOLESCENTE.
CÓMO ENTENDERLA EDUCACIÓN SEXUAL.
ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARALA MUJER QUE VA A SER MADRE.
Ha sido psicólogo de:
Penitenciaria Nacional de Palmira-1995
Instituto de Seguros Sociales ISS-1996-200
Seminario Diocesano Cristo sacerdote-1992- 2004
SOY ADOLESCENTE Y NO SÉ QUE CAMINO SEGUIR.
PAPÁ, TU NIÑA YA ES ADOLESCENTE.
PAPÁ, ACÉRCATE SOY ADOLESCENTE.
CÓMO ENTENDER
ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA
Ha sido psicólogo de:
Penitenciaria Nacional de Palmira-1995
Instituto de Seguros Sociales ISS-1996-200
Seminario Diocesano Cristo sacerdote-1992- 2004
Ejerció el cargo de Gerente del Instituto Municipal del deporte y la recreación IMDER de Palmira ,en el año 2000
Se ha desempeñado como coordinador del CeAi, que es un centro de atención a víctimas de abuso sexual, maltrato infantil y violencia intrafamiliar durante 12 años ubicado en la Fiscalía de la ciudad de Palmira-Colombia
En la ciudad de Palmira Valle Colombia
El Doctor Suarez ha sido uno de los primeros psicólogos en interrogar niños en la cámara de Gessel dando cumplimiento al artículo 194 de la ley 1098 de 2006, en la fiscalía de Palmira. (Colombia)
De igual manera desde Abril de 2014 se desempeña como custodio Clase A de la comunidad de ALCOHOLICOS ANONIMOS siendo Vice presidente de la Junta de Servicios Generales ente de cobertura nacional, lo cual le ha permitido prestar el servicio a diversos fiscales como perito en casos en que se ha necesitado certificar la condición de adicto a sustancias psicotrópicas, a muchos indiciados en procesos penales de esta índole.
Participo como ponente en la Feria del Libro en Cali-2019 y 2020
En la actualidad se desempeña como psicólogo de la Gobernación del Valle del Cauca ,Secretaria de Desarrollo Social y Participación , área de Discapacidad piso 9
Participo como ponente en la Feria del Libro en Cali-2019 y 2020
Fue
galardonado en el año 1997 como “JOVEN SOBRESALIENTE DEL AÑO 1997”, por la
Cámara Junior de Colombia, Capítulo Palmira.
Se le otorgo la condecoración CRUZ DE CABALLERO por la Gobernación del VALLE DEL CAUCA en 2022,al merito en el trabajo
Fue Exaltado por la Personería municipal de la ciudad de Palmira ,Colombia, como palmirano ilustre por sus servicios profesionales y por la publicación de un libro,Papa,acercate soy un adolescente que cumplió 25 años de circulación en junio de 2022
Ha asesorado programas que se emiten en Telepecifico-Colombia- CAMINA CONMIGO y MATERIA GRIS financiados con fondos del ministerio colombianao de las TICS
En la actualidad se desempeña como psicólogo de la Gobernación del Valle del Cauca ,Secretaria de Desarrollo Social y Participación , área de Discapacidad piso 9
Director de PREVENCION EFICAZ,SAS
Es conferencista nacional e Internacional
Para mayor información consultarlos sitios Web:
www.oscarsuarez7.blogspot.com.co
www.youtube.com/oscarsuarez7
Referencias
Dr.Fernando Alape Directivo Universidad Católica LUIS AMIGO (92) 3105999847 Palmira – Valle
Dr.Fernando Alape Directivo Universidad Católica LUIS AMIGO (92) 3105999847 Palmira – Valle
Dr. PABLO LUNA-Gerente Oficina de Servicios AA Colombia Celular: 314 7922703 Medellin –
viernes, 13 de octubre de 2017
LA PERSONA PRIMERO
TEMA:
La persona en la educación sobre la mecanización.
OBJETIVOS:
- Formar conciencia en los padres de familia y educadores sobre la verdadera utilidad de los recursos humanos.
- Cuestionar a padres y educadores sobre la verdadera función de la Educación, cuál de los recursos humanos es conveniente potencializar.
- Reflexionar sobre la futilidad de los métodos de enseñanza tradicionales que mecanizan y estereotipan los recursos humanos.
- Plantear elementos para iniciar una formación que busque hacer vida la Educación y se centre en la persona, no en los métodos.
DESCRIPCIÓN:
A partir de una carta enviada como recomendación a la Universidad de Harvard por un padre, redactada de manera sincera e ingenua se plantea irónicamente una crítica a los métodos tradicionales y sus objetivos de educación. Se busca que los participantes se cuestionen sobre el verdadero papel que debe cumplir un educador y una institución docente.
PROCEDIMIENTOS:
1. Entregar a cada participante el texto: «La inadvertida notabilidad de Welby».
2. Aclarar a los participantes los siguientes puntos antes de iniciar la lectura del texto:
- En Estados Unidos, contexto en el que se desarrolla el tema de la lectura, es normal que cuando un adolescente desea ingresar a la Universidad, presente una carta de recomendación de algún miembro prestante de la sociedad y de fe de su altísimo nivel académico, perseverancia y condiciones humanas que lo acrediten como candidato idóneo para ingresar al centro educativo. La carta debe ser remitida por una persona que conozca al candidato y preferiblemente no sea familiar.
- Resaltar la importancia que tradicionalmente ha tenido en los ámbitos académicos la prestigiosa Universidad de Harvard como el centro docente al que se dirige la misiva en el taller que nos ocupa.
- Resaltar que el padre del candidato quien dirige la carta, lo que no es usual ni permitido.
3. Cada participante responde en privado lo siguiente:
- ¿Qué reacción le suscitó la lectura del texto?, ¿Por qué?
- ¿Qué comentarios le merece la siguiente frase de la carta: «Se ha preparado con gran astucia contra los tiranos que trataban de embarrar su mente con la clase de conocimientos que la mayoría de los adultos necesita años enteros de perseverancia para olvidar»?
- Formule sus comentarios sobre la siguiente afirmación: «Welby nunca ha atormentado a sus mayores estudiando sólo para probar los exámenes o recitando como perico ante el micrófono, un poema sensiblero».
- ¿Qué opina de aquello de lo que el padre remitente llama: «Educación completa: familiaridad con la danza, experto en el cuidado de peces tropicales…»?
- Haga un comentario referidos a los proyectos de orientación profesional, tomando como base las siguientes frases extraídas de la carta. «… Es que ridículos decidir a los 17 años lo que hará cuando sea adulto… » «Cuando tenga 40 años, me decía recientemente, ¿por qué he de pasarme el día oyendo pleitos en la sala de justicia, sólo porque cierto chico decidió a los 17 años que quería ser abogado?
- Opine sobre la actitud de Welby después de ver los efectos que les ocasionaba a sus condiscípulos el perseguir insistentemente las MB.
- ¿Qué opina del orgullo que siente el padre al presentar a su hijo que desecha los premios sociales del éxito académico pero con gran potencial humano?
4. En plenaria responder:
- ¿Qué opina del padre que deja actuar así al hijo, importándole más su formación como persona que lo académico?
- Discutir las dificultades de obrar así en nuestro medio. Hablar además de los pros y los contras del sistema educativo actual.
5. Conclusiones:
La inadvertida notabilidad de Welby
Russell Baker
(Extracto)
Estimada Universidad de Harvard:
(Cambridge, Massachusetts)
Welby Stich (Hijo), de 17 años de edad, domiciliado en Hemlock Terrace Nº 174, me pidió que les escribiera una carta de recomendación como apoyo a la solicitud que enviará a esa Universidad para ingresar a ella en el próximo otoño, porque nadie, al parecer, quiere recomendar a Welby, lo cual demuestra cuán pocos son los que reconocen la excelencia a simple vista. No voy a recurrir a la acostumbrada adulación que ustedes esperan hallar probablemente en las cartas de recomendación y menos siendo ya, Welby Stich (padre), quien suscribe la presente. No les diré, por eso, que el dominio de Welby sobre los verbos irregulares griegos, sus impecables modales en la mesa y su singular dedicación a las actividades universitarias fuera del plan de estudios, lo señalan con un futuro de excelencia deslumbradora. Con toda franqueza, de verbos irregulares, griegos y ecuaciones cuadráticas, Welby no sabe ni jota. Y una mirada a sus certificados de estudio (rosario de S tras S, interrumpido a veces por una R o una dichosa B) les darán clara idea de que Welby se ha preparado con gran astucia contra los tiranos que trataban de embarrar su mente con la clase de conocimientos que la mayoría de los adultos necesitan años enteros de perseverancia para olvidar. Gracias a una triunfal resistencia, este chico les llevará el don más precioso que es posible presentar a una universidad: Una mente pura, sin usar sin tocar, limpia de las cicatrices que deja la cadena de producción educativa. Una mente lista para ser despertada. Y eso no es todo; deben observar que en sus doce años de escuela, «Welby nunca ha atormentado a sus mayores estudiando sólo por aprobar los exámenes, o ha recitado como perico ante el micrófono, un poema sensiblero».
Un día después de clases, me tropecé con él cuando se disponía a entrar en un teatrillo de bailarinas nudistas. –Welby, le pregunté, ¿por qué no pasas mejor la tarde en el club parlamentario de la escuela, aprendiendo las reglas de procedimiento del Congreso? Tú sabes que a la Universidad de Harvard le gusta que quienes solicitan estudiar en ella comiencen pronto a mostrar interés en la política y la vida pública-.
- Para eso, explicó seriamente Welby, tendría que restarle tiempo a mi educación-. Y entró a la carpa para ver, si no me falla la memoria, a Sonia Almíbar ejecutar una erótica danza.
A pesar de los muchos obstáculos que en su camino interpusieron las escuelas, Welby ha logrado darse una educación completa. Aparte de su familiaridad con la danza, se ha hecho experto en el cuidado de peces tropicales, en la fabricación de papelotes y ha participado competentemente en el nacimiento de res camadas de gatitos. Pero lo más valioso que ha aprendido – sin duda alguna- es que es ridículo decidir a los 17 años lo que hará cuando sea adulto.
- Cuando tenga 40 años, me decía recientemente, ¿por qué he de pasarme el día oyendo pleitos en la sala de justicia, sólo porque cierto chico decidió a los 17 años que quería ser abogado? – Pero de todas las cualidades excelentes de Welby, la más encomiable es su indiferencia ante la necesidad de mostrar su excelencia. SI quieres ir a Harvard, - le dije cuando tenia 6 años- tendrás que sacar notas MB por el resto de tu vida.
Joven y obediente, Welby se lanzó tras las MB durante unos meses. Luego observó que muchos de sus condiscípulos perseguían la MB con tal intensidad que caían con úlceras gástricas; y vio que a otros se los llevaban para someterlos a tratamientos psiquiátricos. Después de esto, Welby no persiguió jamás MB alguna. A cambio de ello, hoy a los 17 años, Welby rebosa de buen humor, amables intenciones y amor a la vida.
¿Cumpliría Harvard su patriótica obligación si negara a Welby la inscripción y con ello, el privilegio de una elevada educación? Creo que no. Consideren entonces, queridos amigos, el aporte que Welby hará, casi con toda certidumbre, a la humanidad.
Indiferente a la pedagogía, nunca escribirá Welby esos libros eruditos – increíblemente aburridores- que se redactan sólo para conquistar fama y cátedra.
Indiferente al poder y al dinero, tampoco entrará en la vida política. Y así, Harvard asegurará un egresado que no cargará con nuevos impuestos o nuevas guerras a la humanidad.
La admirable falta de brillantez de Welby garantiza que hará aportes inmensos a la felicidad humana, por nunca llegar a ser financiero de Wall Street, secretario de Estado o publicista de Madison Avenue.
Su absoluta incompetencia en el campo de la ciencia es otro argumento. Gracias a Welby. Harvard producirá un graduado con el que pueda contarse para hacer mejor la vida, pues nunca sintetizará comida para ingerir en el metro, ni inventará armas nucleares o televisores de pulsera, porque él me ha confesado que se niega a hacer lo peor de lo que es capaz.
Es cierto que Welby jamás llegará a ser un egregio político o un acaudalado empresario; pero sin duda alguna, llegará a convertirse en un ser humano.
PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:
- Es necesario volver la atención sobre la persona; en sociedades y en momentos donde el «Culto al éxito» se vuelve lo central. Vale la pena pensar qué es más importante, formar personas o capacitar tecnócratas en detrimento de lo humano que todos poseemos y debemos potenciar. En muchos colegios, por el afán de lograr excelentes resultados en las pruebas de ICFES, se sacrifican talentos valiosísimos.
- Definir qué quiere ser en el futuro es tarea importante y definitiva; sin embargo, es cierto que a los diecisiete años es casi imposible estar definido por ser un momento de maduración y transición. Vale la pena dar tiempo y comprensión a los adolescentes cuando intentan interrogarse por su orientación vocacional. No presionarlos ni lanzarlos a algo de lo que los adultos no estamos totalmente seguros: Nuestra vocación.
- Reflexionar: La educación debe ser para la VIDA o a la educación debe ser VIDA.
- ¿Es más importante formar seres humanos o tecnócratas deshumanizados?
La persona en la educación sobre la mecanización.
OBJETIVOS:
- Formar conciencia en los padres de familia y educadores sobre la verdadera utilidad de los recursos humanos.
- Cuestionar a padres y educadores sobre la verdadera función de la Educación, cuál de los recursos humanos es conveniente potencializar.
- Reflexionar sobre la futilidad de los métodos de enseñanza tradicionales que mecanizan y estereotipan los recursos humanos.
- Plantear elementos para iniciar una formación que busque hacer vida la Educación y se centre en la persona, no en los métodos.
DESCRIPCIÓN:
A partir de una carta enviada como recomendación a la Universidad de Harvard por un padre, redactada de manera sincera e ingenua se plantea irónicamente una crítica a los métodos tradicionales y sus objetivos de educación. Se busca que los participantes se cuestionen sobre el verdadero papel que debe cumplir un educador y una institución docente.
PROCEDIMIENTOS:
1. Entregar a cada participante el texto: «La inadvertida notabilidad de Welby».
2. Aclarar a los participantes los siguientes puntos antes de iniciar la lectura del texto:
- En Estados Unidos, contexto en el que se desarrolla el tema de la lectura, es normal que cuando un adolescente desea ingresar a la Universidad, presente una carta de recomendación de algún miembro prestante de la sociedad y de fe de su altísimo nivel académico, perseverancia y condiciones humanas que lo acrediten como candidato idóneo para ingresar al centro educativo. La carta debe ser remitida por una persona que conozca al candidato y preferiblemente no sea familiar.
- Resaltar la importancia que tradicionalmente ha tenido en los ámbitos académicos la prestigiosa Universidad de Harvard como el centro docente al que se dirige la misiva en el taller que nos ocupa.
- Resaltar que el padre del candidato quien dirige la carta, lo que no es usual ni permitido.
3. Cada participante responde en privado lo siguiente:
- ¿Qué reacción le suscitó la lectura del texto?, ¿Por qué?
- ¿Qué comentarios le merece la siguiente frase de la carta: «Se ha preparado con gran astucia contra los tiranos que trataban de embarrar su mente con la clase de conocimientos que la mayoría de los adultos necesita años enteros de perseverancia para olvidar»?
- Formule sus comentarios sobre la siguiente afirmación: «Welby nunca ha atormentado a sus mayores estudiando sólo para probar los exámenes o recitando como perico ante el micrófono, un poema sensiblero».
- ¿Qué opina de aquello de lo que el padre remitente llama: «Educación completa: familiaridad con la danza, experto en el cuidado de peces tropicales…»?
- Haga un comentario referidos a los proyectos de orientación profesional, tomando como base las siguientes frases extraídas de la carta. «… Es que ridículos decidir a los 17 años lo que hará cuando sea adulto… » «Cuando tenga 40 años, me decía recientemente, ¿por qué he de pasarme el día oyendo pleitos en la sala de justicia, sólo porque cierto chico decidió a los 17 años que quería ser abogado?
- Opine sobre la actitud de Welby después de ver los efectos que les ocasionaba a sus condiscípulos el perseguir insistentemente las MB.
- ¿Qué opina del orgullo que siente el padre al presentar a su hijo que desecha los premios sociales del éxito académico pero con gran potencial humano?
4. En plenaria responder:
- ¿Qué opina del padre que deja actuar así al hijo, importándole más su formación como persona que lo académico?
- Discutir las dificultades de obrar así en nuestro medio. Hablar además de los pros y los contras del sistema educativo actual.
5. Conclusiones:
La inadvertida notabilidad de Welby
Russell Baker
(Extracto)
Estimada Universidad de Harvard:
(Cambridge, Massachusetts)
Welby Stich (Hijo), de 17 años de edad, domiciliado en Hemlock Terrace Nº 174, me pidió que les escribiera una carta de recomendación como apoyo a la solicitud que enviará a esa Universidad para ingresar a ella en el próximo otoño, porque nadie, al parecer, quiere recomendar a Welby, lo cual demuestra cuán pocos son los que reconocen la excelencia a simple vista. No voy a recurrir a la acostumbrada adulación que ustedes esperan hallar probablemente en las cartas de recomendación y menos siendo ya, Welby Stich (padre), quien suscribe la presente. No les diré, por eso, que el dominio de Welby sobre los verbos irregulares griegos, sus impecables modales en la mesa y su singular dedicación a las actividades universitarias fuera del plan de estudios, lo señalan con un futuro de excelencia deslumbradora. Con toda franqueza, de verbos irregulares, griegos y ecuaciones cuadráticas, Welby no sabe ni jota. Y una mirada a sus certificados de estudio (rosario de S tras S, interrumpido a veces por una R o una dichosa B) les darán clara idea de que Welby se ha preparado con gran astucia contra los tiranos que trataban de embarrar su mente con la clase de conocimientos que la mayoría de los adultos necesitan años enteros de perseverancia para olvidar. Gracias a una triunfal resistencia, este chico les llevará el don más precioso que es posible presentar a una universidad: Una mente pura, sin usar sin tocar, limpia de las cicatrices que deja la cadena de producción educativa. Una mente lista para ser despertada. Y eso no es todo; deben observar que en sus doce años de escuela, «Welby nunca ha atormentado a sus mayores estudiando sólo por aprobar los exámenes, o ha recitado como perico ante el micrófono, un poema sensiblero».
Un día después de clases, me tropecé con él cuando se disponía a entrar en un teatrillo de bailarinas nudistas. –Welby, le pregunté, ¿por qué no pasas mejor la tarde en el club parlamentario de la escuela, aprendiendo las reglas de procedimiento del Congreso? Tú sabes que a la Universidad de Harvard le gusta que quienes solicitan estudiar en ella comiencen pronto a mostrar interés en la política y la vida pública-.
- Para eso, explicó seriamente Welby, tendría que restarle tiempo a mi educación-. Y entró a la carpa para ver, si no me falla la memoria, a Sonia Almíbar ejecutar una erótica danza.
A pesar de los muchos obstáculos que en su camino interpusieron las escuelas, Welby ha logrado darse una educación completa. Aparte de su familiaridad con la danza, se ha hecho experto en el cuidado de peces tropicales, en la fabricación de papelotes y ha participado competentemente en el nacimiento de res camadas de gatitos. Pero lo más valioso que ha aprendido – sin duda alguna- es que es ridículo decidir a los 17 años lo que hará cuando sea adulto.
- Cuando tenga 40 años, me decía recientemente, ¿por qué he de pasarme el día oyendo pleitos en la sala de justicia, sólo porque cierto chico decidió a los 17 años que quería ser abogado? – Pero de todas las cualidades excelentes de Welby, la más encomiable es su indiferencia ante la necesidad de mostrar su excelencia. SI quieres ir a Harvard, - le dije cuando tenia 6 años- tendrás que sacar notas MB por el resto de tu vida.
Joven y obediente, Welby se lanzó tras las MB durante unos meses. Luego observó que muchos de sus condiscípulos perseguían la MB con tal intensidad que caían con úlceras gástricas; y vio que a otros se los llevaban para someterlos a tratamientos psiquiátricos. Después de esto, Welby no persiguió jamás MB alguna. A cambio de ello, hoy a los 17 años, Welby rebosa de buen humor, amables intenciones y amor a la vida.
¿Cumpliría Harvard su patriótica obligación si negara a Welby la inscripción y con ello, el privilegio de una elevada educación? Creo que no. Consideren entonces, queridos amigos, el aporte que Welby hará, casi con toda certidumbre, a la humanidad.
Indiferente a la pedagogía, nunca escribirá Welby esos libros eruditos – increíblemente aburridores- que se redactan sólo para conquistar fama y cátedra.
Indiferente al poder y al dinero, tampoco entrará en la vida política. Y así, Harvard asegurará un egresado que no cargará con nuevos impuestos o nuevas guerras a la humanidad.
La admirable falta de brillantez de Welby garantiza que hará aportes inmensos a la felicidad humana, por nunca llegar a ser financiero de Wall Street, secretario de Estado o publicista de Madison Avenue.
Su absoluta incompetencia en el campo de la ciencia es otro argumento. Gracias a Welby. Harvard producirá un graduado con el que pueda contarse para hacer mejor la vida, pues nunca sintetizará comida para ingerir en el metro, ni inventará armas nucleares o televisores de pulsera, porque él me ha confesado que se niega a hacer lo peor de lo que es capaz.
Es cierto que Welby jamás llegará a ser un egregio político o un acaudalado empresario; pero sin duda alguna, llegará a convertirse en un ser humano.
PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:
- Es necesario volver la atención sobre la persona; en sociedades y en momentos donde el «Culto al éxito» se vuelve lo central. Vale la pena pensar qué es más importante, formar personas o capacitar tecnócratas en detrimento de lo humano que todos poseemos y debemos potenciar. En muchos colegios, por el afán de lograr excelentes resultados en las pruebas de ICFES, se sacrifican talentos valiosísimos.
- Definir qué quiere ser en el futuro es tarea importante y definitiva; sin embargo, es cierto que a los diecisiete años es casi imposible estar definido por ser un momento de maduración y transición. Vale la pena dar tiempo y comprensión a los adolescentes cuando intentan interrogarse por su orientación vocacional. No presionarlos ni lanzarlos a algo de lo que los adultos no estamos totalmente seguros: Nuestra vocación.
- Reflexionar: La educación debe ser para la VIDA o a la educación debe ser VIDA.
- ¿Es más importante formar seres humanos o tecnócratas deshumanizados?
martes, 26 de septiembre de 2017
martes, 18 de julio de 2017
nueva caratula del libro SOY ADOLESCENTE Y NO SE QUE CAMINO SEGUIR
Esta bella obra dirigida a adolescentes se ha actualizado con una caratula mas llamativa.Se puede adquirir en todas las librerias SAN PABLO Y PAULINAS de Colombia y LATINOAMERICA O en la web
www.sanpablo.com.co
www.sanpablo.com.co
jueves, 13 de julio de 2017
NO TRAGAR ENTERO
TEMA:
“No tragar entero”
OBJETIVOS:
-
Plantear la necesidad de verificar las fuentes de información
para formarse una idea objetiva de los hechos.
-
Despertar una actitud de análisis crítico de los
conocimientos.
-
Resaltar que la confrontación, la verificación y el análisis
de los hechos son condiciones necesarias para la formación de un pensamiento
libre, autónomo y profundo.
DESCRIPCIÓN:
Se trata
de la lectura de una historia que muestra la espectacularidad de un asunto que
a la postre resultó falso. Muestra la tendencia general de creer en
afirmaciones y argumentaciones basadas en datos que no se han verificado
suficientemente.
PROCEDIMIENTO:
1. Entregar a cada participante el texto
“El dientecillo de Oro”.
2. Una vez leído, cada persona responderá y
desarrollará el siguiente ejercicio, según se indique:
a.
Elabora una síntesis.
b.
Narra secuencialmente las acciones de cada uno de los actores
involucrados en la historia.
c. Elabora
un título para la historia.
3. Discutir:
a.
¿Cómo calificaría a cada actor de la historia?
b.
¿Creen que en nuestra cotidianidad, esta situación se
presente? Narren un caso similar.
c.
¿Creen qué la prensa en algún momento teja historias con las
mismas características de las aquí relatadas?
d.
¿”Tragan entero” todo lo que la televisión y la radio les
comunican? ¿Por qué?
e.
¿Qué bases tendrían para dudar de las informaciones de la
prensa?
4. Analizar las siguientes frases:
“Lo que me convence de nuestra ignorancia no
es tanto las cosas que son y cuya razón se nos escapa, cuanto las cosas que no
son, pero de las que encontramos razón”.
“Esto significa no sólo
que no poseemos los principios que nos puedan conducir a la verdad, sino que
tenemos otros que se adaptan perfectamente a lo que no es verdad”
5. Elabora cinco conclusiones.
“EL
DIENTECILLO DE ORO”
EN 1953, se extiende el rumor de que
un niño de Silesia, de siete años, que había perdido los dientes de leche, le
había nacido uno de oro, en el sitio de una de las muelas. Horstius, profesor
de Medicina en la Universidad de Helmstad, escribió en 1595, la historia de
este diente y sostuvo que en parte era natural y en parte milagroso, y que
había sido enviado por Dios a este niño para consolar a los cristianos
afligidos por los turcos. Imaginan el consuelo y la relación que este diente
pudo tener para los cristianos y los turcos. El mismo año, y para que este
diente de oro no careciese de historiadores, Rullandus escribió también su
historia. Dos años más tarde, otro sabio, Ingolsteterus, atacó las ideas que
Rullandus elaboró inmediatamente una hermosa y docta réplica. Otro gran hombre,
llamado Libavius, reúne todo los que sobre el diente se había dicho, añadiendo
sus ideas personales. Lo único que faltaba a tan hermosas obras es que el
diente de oro hubiese sido una realidad auténtica. Pero cuando lo examinó un
orfebre, resultó que se trataba de una delgada lámina de oro aplicada con gran
habilidad sobre el diente; pero se había comenzado por escribir libros antes de
consultar al orfebre.
Nada es más corriente, sin embargo,
que hacer lo propio en otros aspectos de la vida. Lo que me convence de nuestra
ignorancia no son tanto las cosas y cuya razón se nos escapa, cuanto las cosas
que no son pero de las que encontramos la razón. Esto significa no sólo que no
poseamos los principios que nos puedan conducir a la verdad, sino que tenemos
otros que se adaptan perfectamente a lo que no es verdad.
Fontanelle,
Histoire des Oracles
PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:
Esta pintoresca historia,
caricaturiza la actitud de muchos de nosotros frente a “informaciones”
tendenciosas de algunos medios irresponsables. Es preciso tener una actitud
crítica que mire más allá de la mera “Noticia” y lleve a preguntarse:
-
“¿Quién lo afirma?”
-
“¿Por qué lo afirma?”
-
“¿Qué intereses están detrás de esa información?”
-
“¿Qué bases reales tiene para sustentar lo dicho?”
Tener un
pensamiento claro, objetivo y autónomo, significa no creer a primera vista en las afirmaciones basadas en
la imagen sugestiva de quien lo diga, por ejemplo:
-
“La reencarnación existe porque lo dice el Dr. Fulano de
Tal”.
-
“El horóscopo es verdad porque aparece en todos los
periódicos”.
-
“Esa adivina dice la verdad porque la han consultado hasta
presidentes de la republica”.
No hay
que confundir credulidad e ingenuidad con fe. Se puede tener fe con gran
convicción, y sin embargo no ser crédulo. Pululan las apariciones de “vírgenes”
y “Jesucristo”.
Hace
poco, en la Costa Atlántica se creó la idea de la aparición del rostro de Jesús
en un buñuelo. Hubo romerías de personas que visitaban al “señor del buñuelo”.
No hay que dejarse arrastrar así tan rápido. ¿Será que nuestro Señor
Jesucristo, Dios y hombre verdadero, va a necesitar revelarse a los seres
humanos en un buñuelo, pared o roca? Y si a él en su infinita inteligencia y
poder, se le ocurriese esa idea, ¿qué fin tendría? ¿Los únicos que se
benefician con la dichosa aparición son los dueños del buñuelo, pared, o roca,
que cobran por la entrada, las velas y favores que van a dar los supuestos
“crédulos”?
Dejemos
entonces la “credulidad” y pasemos a la “fe”, que es compromiso, es
interiorización, es trascendencia de lo meramente espectacular y llamativo a lo
sencillo y simple de realidad del misterio de Dios.
Jesús no
necesita de actos de show, tampoco la Virgen; la cotidianidad, el silencio, y
la simplicidad son los escenarios perfectos en los que ellos dan a conocer su
esencia.
CONCIENCIA DE LA VIDA
TALLER Nº 19
TEMA:
“Conciencia de la vida”
OBJETIVOS:
-
Invitar a reflexionar sobre las diversas maneras de ver la
vida.
-
Valorar el dolor como compañero del diario vivir.
-
Proyectarse al futuro, sin perder el aprecio por las pequeñas
cosas.
-
Vivir plenamente sin perder la proyección futura.
DESCRIPCIÓN:
Se trata
de la lectura analítica y comparativa de dos textos opuestos sobre la vida. Las
dos lecturas plantean elementos interesantes e importantes y caracterizan los
pensamientos occidental y oriental que sobre la existencia contemplamos.
PROCEDIMIENTO:
1. Entregar a cada participante dos textos.
2. Una vez leídos, cada persona responderá
y desarrollará el siguiente ejercicio, según se indique:
a.
¿Cómo te sentiste al leer los textos?
b. ¿Con
qué concepto de la VIDA o de vivir te identificaste más? ¿Por qué?
c. ¿Cómo define la vida cada uno de los textos?
d. Escribe cinco
semejanzas y cinco diferencias entre las dos lecturas.
3. Escribe cinco conclusiones que te deja
este ejercicio.
TEXTO Nº 1
Cuando
tome solitario el camino hacia
Dios y
que cierre el calendario que él
Me dio,
he de hacerle el inventario de
Mi vida
por aquí; le diré que es
necesario,
que viví; que nací de carne y
Hueso
como todos los demás, que viví
Cada
segundo y algo más, que viví
Gracias a eso que la vida me ofreció
porque el
hombre, el más bueno y el
peor, por
el hecho de nacer ya es
pecador.
Sin ser
menos optimista que la media
general
le diré en mi entrevista al
tribunal
que yo he sido un beodo y un
santo
nunca fui y aunque sea egoísta
viví.
Que viví
y no pedía más que un poco de
amistad,
que viví sólo por la felicidad,
que viví
sin beatería y eso
temo más,
aunque sé, Dios sabrá perdonar
cómo
manda a los hombre observar.
Sin mis
cartas, credenciales fuesen poco
para él,
o si son superficiales, le diré
que entre
todos los mortales yo he
Sido el
más feliz y no temo confesarle
Que viví.
Que viví
a toda vela cada día nuevo amor,
Que viví
de las mujeres lo mejor,
Que viví
en nombre de ellas y he
Llevado
siempre en mí la mejor pasión,
Ardiente
y frenesí, sin haber vivido
Mucho he
de decir que ¡viví feliz!
(CHARLES AZNAVOUR)
TEXTO Nº 2
“Le dije a mi corazón: ¡adelante! ¡Te
voy a dar placer, disfruta del bienestar! Pero vi que también esto es vanidad.
A la risa le llamé: locura; y del placer dije: ¿Para qué vale? Traté de
estimular mi cuerpo con el vino, mientras guardaba mi corazón en la sabiduría,
y entregarme a la necedad hasta ver en qué consistía la felicidad de los
humanos, lo que hacen bajo el cielo durante los contados días de su vida.
Emprendí mis grandes obras: Me construí palacios, me planté viñas, me hice
huertos y jardines, y los planté de toda clase de árboles frutales.
Me construí albercas, con aguas para
regar la frondosa plantación. Tuve siervos y esclavas: Poseí servidumbre, así
como ganados, vacas y ovejas, en mayor cantidad que ninguno de los reyes que
estuvieron antes que yo en Jerusalén.
Atesoré también plata y oro,
impuestos de reyes y de provincias, contraté músicos y toda clase de lujos
humanos, chefs y banqueteros. Seguí engrandeciéndome más que los que estuvieron
antes que yo en Jerusalén y se mantenía mi sabiduría.
No le negué nada a mis ojos ni a mi
corazón. Porque así mi corazón se reponía de todas las tristezas.
Me puse a pensar en todo lo que había
hecho, y todo mi afán, y vi que todo esto es vanidad y atrapar vientos con las
manos, y que no se saca ningún provecho bajo el sol. Pensé en la sabiduría, en
la locura y la necedad. ¿Qué vendrá a hacer aquel que me reemplace: si no lo
mismo que los otros han hecho? Me di cuenta que la sabiduría está lejos de la
necedad como la luz de la oscuridad, quien es sabio mantiene sus ojos abiertos,
en cambio el necio es como un ciego, sin embargo sé que ambos corren la misma
suerte.
Pensé entonces: “¿si la misma suerte
del necio será la mía, de qué vale entonces mi sabiduría?” Y pensé que hasta
eso mismo es vanidad.
Nadie se acuerda ni del necio, ni del
sabio. Al correr el tiempo todos son olvidados, pues el sabio muere igual que
el necio.
He destetado la vida, porque me
repugna todo lo se hace bajo el sol, pues todo es vanidad y querer atrapar
vientos con las manos.
Detesté todos mis afanes bajo el sol,
que yo dejo a mi sucesor.
¿Quién sabe si será sabio o necio? Él
se apoderará de todo lo que he trabajado, y lo que realicé con fatiga y
sabiduría bajo el sol, también esto es vanidad. Me desanimé al pensar en todos
mis afanes bajo el sol, ¿y pensé que un hombre que se esforzó usando su
sabiduría, conocimientos y destrezas, le deja todo el resultado a otro que no
hizo nada? También es vanidad y mal grave.
¿Qué le queda a aquel hombre de todo
su trabajo y esfuerzo bajo el sol? Porque todos su día son dolor, y su oficio
penar y ni aún de noche su corazón descansa. También eso es vanidad.
Eclesiastés
2, 1-23
PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:
Cuando éramos niños, nuestros mayores
tal vez nos dijeron: “Oye, chico, no sabes lo que es la vida”, Y se quedó
entonces la preguntas: ¿Qué es la vida? ¿Quién me dirá lo que es ella es? ¿Será
acaso preocuparme sólo por el momento presente y decir: “Vida hay sólo una y
hay que gozarla” O tal vez: “¿Sólo vivir para lograr metas sin darse espacios?”
He aquí el gran dilema, cómo
encontrar la fórmula para lograr el equilibrio entre dos posturas dicotómicas.
Vivir la inmediatez, aquí y ahora,
olvidándose de la meta futurista nos impide una proyección y una programación
de la vida que permita formular un proyecto serio.
Vivir ahora tiene sus ventajas:
disfrutar lo cotidiano y la simplicidad de las pequeñas cosas como lo hacen los
niños. ¿Y dónde queda la responsabilidad futura con los hijos, con la sociedad
y la comunidad?
Si vivimos sólo proyectados en el
futuro, nos perderemos la vida que va pasando segundo a segundo, minuto a
minuto. Sí sólo nos preocupa el ahorro para un mañana mejor, llegará el momento
en que ya no habrá ganas ni energía para disfrutar eso que atesoramos con tanto
afán, se pasará l juventud, los bríos, el ánimo; ambas posiciones (futuro y
ahora) deben ser equilibradas racionalmente.
viernes, 30 de junio de 2017
DESORIENTACION PROFESIONAL
TEMA:
“DESORIENTACION
PROFESIONAL”
OBJETIVOS:
-
Invitar
a la reflexión sobre la dificultad de definir a una persona desde fuera de ella
misma a través de pruebas aparentemente objetivas.
-
Reflexionar
sobre los modelos teóricos en psicología que pretenden bajo la supuesta
cientificidad vender soluciones para la
toma de decisiones en cuanto a lo profesional.
-
Invitar
a reflexionar sobre la importancia de conocerse a sí mismo y realizar un
trabajo continuo de auto exploración y evaluación frente a decisiones futuras o
de elección de carrera(especialmente en adolescentes)
-
Plantear
de una forma respetuosa con los profesionales de la psicología, que aunque los
test de orientación profesional tienen su utilidad, ellos no son absolutos y que solo la misma persona
sabe en realidad lo que quiere y podrá auto definirse si realiza un buen
proceso de discernimiento y auto análisis. Lógico que el acompañamiento del
director espiritual ,psicólogo o asesor es muy importante,.
DESCRIPCIÓN:
A
través de la lectura del texto “¿QUE VAS A SER CUANDO GRANDE?” de DANIEL SAMPER
PIZANO, generar un espacio lúdico reflexivo en torno a la profundidad de la persona humana y la dificultad de emitir
un juicio sobre ella basado en materiales estadísticamente diseñados que se
aplican sin contar con ella misma
PROCEDIMIENTO:
1.
Entregar
a cada participante el texto: “¿QUE VAS A SER CUANDO GRANDE?”.
2.
Una
vez leído, cada persona responderá y desarrollará el ejercicio, según se
indique:
a.
¿Desde
esta lectura describa el método y los procedimientos de los psicólogos que
realizan las pruebas de orientación profesional?
b.
¿Cómo
quedan retratados los psicólogos allí?
c.
Desde
esta lectura formule un juicio acerca de los test de orientación profesional
d.
Según
su concepto, ¿cuál es la causa para los yerros en los reportes a los que
llegaron los psicólogos de la lectura, ¿los test?, ¿el método?, ¿la actitud del
psicólogo?, ¿el marco teórico que usó como referencia?, ¿o la actitud de la chica que se evaluó?
e.
Califique el método y el procedimiento de cada
psicólogo que realizó la prueba en la
lectura referenciada.
3. Responder individualmente:
a. ¿Qué opinión
te merece un programa de orientación profesional?
b. ¿Desde esta lectura se podría decir que
los programas de orientación profesional son inútiles?, si o no, justifica tu
respuesta.
4. Conclusiones.
¿QUE VAS A
SER CUANDO GRANDE?
Juanita,
que termina el bachillerato dentro de seis meses, no está muy segura de que
estudios seguir, así que resolví enviarla a algunos expertos en orientación
profesional.
Volvió
verdaderamente desilusionada y confundida de su primera cita.
-La
psicóloga- me explicó sacó una serie de cartones. Había fotografías de sillas,
de casas, de aviones, de animales. Empezó a mostrármelos uno por uno con cara
de circunstancias.
Empezó a
mostrárselos a juanita con cara de circunstancias y le pregunto a juanita que
veía. Le enseño primero un sofá.
-Veo un
sofá - contestó Juanita, que siempre ha tenido una enorme seguridad en sí
misma, como de alero argentino.
La
psicóloga hizo una mueca de desagrado. Luego le mostró la fotografía de un
tetero. Juanita vio un tetero.
La
psicóloga hizo una mueca de contrariedad. Vino un gato dentro de una canasta. Juanita
vio el gato y vio la canasta. El uno dentro de la otra. La psicóloga meneo la
cabeza. Un árbol. Con flores. Juanita vio un árbol florido. Rictus. El proceso
se surtió durante diez o doce cartones más. Cuando la psicóloga exhibió un
enano en un columpio y Juanita dijo “enano columpiándose”, la doctora dejo caer
el resto de los cartones, evidentemente defraudada. Dos días más tarde me llego
el reporte: ”le falta imaginación. Debe evitar
carreras relacionadas con artes y letras. Podría ser una buena química
o, en el peor de los casos, estudiar computación”
La
consolé, le elogie su último poema y la mande a donde un psicólogo que se había
graduado en Harvard. Tuvieron una breve entrevista y, luego lo que se temía
Juanita: Cartones. Pero ya mi niña, que es muy avispada, estaba resuelta a no
caer por segunda vez. El doctor mostró un perro y Juanita dijo “máquina de
escribir”, mostró una cocada y Juanita exclamó “abuelita tejiendo”, mostró un
bombillo y Juanita dijo “catarata”, mostró un dromedario y Juanita opinó ”cenicero”.
El doctor tampoco término la prueba. Abriendo
tamaños ojos, soltó el cartón número siete y la acompañó a la puerta. El
reporte llegó tres días más tarde: “le
sobra imaginación” Debe evitar carreras relacionadas con artes y letras, que
serian peligrosas para ella. Podría ser una buena química o, en el peor de los
casos estudiar computación”
El
tercero no fue un psicólogo sino un centro que llevaba algún nombre pomposo:
Instituto Científico Internacional de Vocaciones y Orientaciones Profesionales
ICIVOP, o algo así. Allí los exámenes eran mucho más técnicos. Nada de
dromedarios, sofás, enanos en columpios ni teteros. Tan solo manchas. De
distintos colores y formas. Juanita tenía que decir a que se le parecía cada mancha.
De sus respuestas los científicos iban a deducir en que debía ganarse la vida. Después
de que Juanita les invento parecido a 42 manchas, una voz pregrabada la felicito.
Era el final del test. El reportaje aconsejo gravemente, y en mimeógrafo, que
Juanita siguiera “la noble vocación del sacerdocio, con la seguridad de que
llegara a ser obispo coadjutor”, como carrera alternativa, la de oficial de
artillería.
Preocupado,
acudí al colegio. Me recomendaron a un profesor que se había encargado de guiar
a las últimas promociones de bachilleres del plantel. Juanita asistió ansiosa a
la entrevista. Estaba preparada para todo. Para dromedarios en columpios,
enanos comiendo cocadas, gatos tejiendo canastas y manchas variopintas. Pero
esta vez fueron preguntas. Preguntas absurdas a las cuales Juanita opto por
responder con contestaciones no menos absurdas, por si allí radicaba el secreto
del examen y de su futuro.
-Supóngase- preguntó el orientador profesional- que usted
está en alta mar, naufraga en una balsa, muriendo de la sed y del hambre ¿Cuál
es su color preferido para una sobrecama doble?
-Asada
tres cuartos- contestó Juanita sin vacilar
- -Un panadero necesita
cuatro huevos para amasar trece panes, y seis arrobas de harina para 378 panes.
Un día solo consigue 68 huevos y media arroba de harina.
Dígame
entonces ¿cuál era la novela favorita del papa Pio XII?
- -Subiendo a la derecha
contestó Juanita sin pestañear-
-Usted
está amarrada a un árbol en medio de la selva, escucha un ruido y ve venir un
tigre. Mientras tanto, encima de su cabeza empieza a descolgarse una boa .El
cuchillo salvador ha quedado enterrado en el cadáver del caníbal. Pero el
cadáver salió a almorzar y la boa no habla español ¿Cómo le explico a mi
hermano que no puedo prestarle el carro?
- -Insertando
la pieza identificada como AC en la ranura de seguridad de la plaqueta
amarilla.
El
orientador profesional dio por terminada la entrevista después de veinte
minutos .El correo urbano trajo ayer tarde su reporte. Decía: “se le aconseja
estudiar la carrera de orientación profesional”
Juanita
aun no sabe qué camino coger
DANIEL SAMPER PIZANO
PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:
Daniel Samper otra vez de forma
jocosa y caricaturesca saca a la
luz una situación que suele ocurrir en
los procesos adelantados por los profesionales en psicología y otros que
realizan procesos de orientación profesional o selección de personal en empresa,
colegios o consulta privada.
Los psicólogos y psicólogas que aparecen
retratado en el texto quedan ridiculizados por los reportes tan desatinados que
generan las pruebas aplicadas. Queda entonces la pregunta El error esta en los
psicólogos, los test, el método o el marco teórico que cada uno de ellos tenían
y desde el cual dirigió el proceso de orientación profesional.
Uno de los primeros conceptos que se debe
aclarar es que la psicología no existe. Existe son psicologías, en cuanto que
existe diversas propuestas teóricas que pretenden dar cuenta de lo psicológico
en la persona humana. Por esa razón conocemos psicólogos con orientación
psicoanalítica, comporta mental, humanista o sistémica. Son psicólogos pero
tienen diferente enfoque en su concepción de la persona humana, y lógicamente
que desde allí dirigen su proceso de atención y orientación.
Para la propuesta teórica llamada
fenomenología la persona humana es insondable y profunda. Solo ella puede
conocerse y definirse .No es posible
abordarla desde fuera de ella misma y menos con instrumentos que se arroguen la
cientificidad estadística. Existen propuestas teóricas que asumen a la persona
humana como un ser natural y así mismo su conducta la cual haría susceptible de
ser abordada por instrumentos técnico científico y por tanto definírsele desde
fuera de ella misma.
Quedan los test, que son instrumentos
elaborados de forma técnica apoyados en la psicología y la estadística y que
buscan reducir los niveles de error en los conceptos que emiten los evaluadores
.Estos materiales no son malos ni buenos per se. Todo depende de la forma y de
la dirección que se le dé.
Personalmente creo que el error en que
incurrieron los psicólogos de la lectura consistió en ignorar a la persona que
estaban evaluando y centrase solo en el instrumento a utilizar. Confiaron más
en la técnica, en sus métodos y se olvidaron de la vieja pregunta que un día,
Edmund Husserl, les hizo a las ciencias de las personas, ¿DE QUE SON CIENCIA
ESAS CIENCIAS?
Si la psicología es ciencia de las
personas debe atenerse a las características que la persona tiene .No se habla del individuo o del sujeto. Se la aborda en toda la
integralidad y totalidad que ella tiene y es En este enfoque no se la reduce a
uno de sus aspectos que es la conducta.
Una de esas características, ya
planteadas por teóricos como BRENTANO, y otros,
es la INTENCIONALIDAD.
La persona humana es intencional. Si se
quiere entender su conducta debe acudirse a la intención que le subyace y que
solo la persona puede explicar, ello implicaría lógicamente contar con ella
misma .Frente a la dicotomía en que lo natural se explica y lo intencional se
comprende ,se asume entonces como método de abordaje la comprensión.
Y ¿donde, entonces quedan los test?
Los test son instrumentos que pueden
utilizarse como indicadores teniendo siempre como marco de referencia los
sentimientos de la persona y su juico subjetivo sobre ella misma. Se pueden
convertir en herramientas valiosas cuando quedan sometidos a la dirección de la
persona y pasan de ser un fin para convertirse en lo que verdaderamente son:
MEDIOS.
Existen, por ultimo dos formas de elaborar
un reporte. La heterodefinición y la autodefinición. En la primera se le aplica
a la persona el test y luego se califica sin contar con ella, en la segunda se
le pide a la misma persona que intente definirse dándosele pautas y guiándole
el auto cuestionamiento para que al final sea ella misma la que logre conocerse
y definirse
OSCAR
SUAREZ
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
https://www.youtube.com/watch?v=sC2yZjs6Nps Estimado padre de familia Ha ingresado usted al blog de: ESCUELA DE PADRES VIRTUAL Por. Oscar ...
-
Hola. Quiero escribirles después de haber roto las defensas tan fuertes que impedían ver mi realidad:. Soy ALCOHOLICO. Ha sido duro...
-
Pautas para padres separados Por OSCAR SUAREZ* www.oscarsuarez7.blogspot.com.co cel 317 3030601 Sinopsis: El texto describe ...
-
Es lamentable que aciprensa , la agencia internacional de prensa católica, este difundiendo noticias de obispos que se oponen a la decla...
-
Este lunes 10 de junio de 2024 se cumplen 89 años de la feliz coincidencia de dos hombres inteligentes y exitosos a quienes la enfermedad ...
-
Aceptación Es la comprensión profunda de un suceso, comprender la vida y la razón por la que suceden las cosas, genera paz y entrar ...
-
Recientemente El Papa Francisco ha nombrado para la región sur occidental de Colombia dos nuevos obispos. Se trata del sacerdote oriundo d...
-
El Impacto del Suicidio en Jóvenes y el Papel de la Eutanasia: Este martes 10 de septiembre de 2024 se cumple una nueva cita en la convo...
-
Por OSCAR SUAREZ El perfil psicológico de un asesino como Brayan Snaither Campo Pillimué, quien confesó el homicidio y posible abuso sexua...