INSTRUCCIONES PARA LA ESCUELA DE PADRES

Programa ESCUELA DE PADRES virtual

https://www.youtube.com/watch?v=sC2yZjs6Nps   Estimado padre de familia Ha ingresado usted al blog de: ESCUELA DE PADRES VIRTUAL Por. Oscar ...

jueves, 3 de septiembre de 2020

RESPONSABILIDAD CON LOS SENTIMIENTOS

 

TEMA:

            Responsabilidad frente a los propios sentimientos.

           

OBJETIVOS:

-       Reflexionar sobre nuestras tradicionales maneras de asumir los sentimientos.

-       Erradicar la costumbre de culpar a los demás de nuestros dolores o sufrimientos.

-       Iniciar un proceso de cambio y liberación, de autocastigo y autoculpabilidad.

-       Motivar en los participantes pensamientos positivos

 

DESCRIPCIÓN:

 

            A través de un pensamiento de Arthur Da Tavola, cuestionar la actitud quejumbrosa y autoculpable que asumimos en nuestras relaciones con los demás.

PROCEDIMIENTOS:

 

1.        Entregar a cada participante el texto en mención.

 

2.        Cada participante responde:

 

-        ¿Cómo se sintió al leer el texto? 

-        ¿Recuerda usted si alguna vez ha asumido la actitud de culpar a otro sobre su sufrimiento? (Por ejemplo, pensar o decir: «Usted me hace sufrir»).

-        ¿Qué piensa usted de esta afirmación? «Soy yo quien decido si sufro o no, soy yo quien decido cómo me siento». No es cierta la frase: «Usted me hace sentir», sino, «Yo me siento».

-        ¿Qué ganamos al asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos?

 

3.        Mencione tres enseñanzas que le deja este ejercicio.

 

4.      Conclusiones:

 

¿Soy yo quien le hace sufrir?

O ¿es usted  quién sufre por mi causa?

O, aún más, ¿es usted quién sufre por su propia causa?

 

Llegar a esta pregunta (lleva años y años)

es esencial en la relación del amor.

La respuesta demandará mucho tiempo,

sufrimiento y, en cada caso, será diferente,

pero una vez encontrada, mejorará cualquier relación

o definirá su fin, su terminación.

 

Propongo como ejercicio, una actitud de cambio, donde

lee sufrir, léase felizar (yo felizo, tu felizas…).

     ¿Por qué felicidad no tiene verbo?

La pregunta quedaría entonces:

¿Soy yo quien le hace felizar

o usted quien feliza por mi causa?

Curiosa y masoquista la vida.

 

El verbo sufrir es complicado.

Felizar es simple,

¿Por qué la gente prefiere conjugar el verbo sufrir?

Arthur Da Tavola.

 

 

PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:

-      Nadie es dueño de nuestros sentimientos. Nadie puede manipular mis sentimientos. Es un error, por tanto, decir: «Usted me hace sentir…» o «Esa situación me hizo sentir» o «La lluvia se hace sentir» Soy yo quien siente, soy yo quien elijo sentir; no puedo responsabilizar a nadie de mis sentimientos. No debo culpar a nadie de mi desdicha ni de mi felicidad.

  

-      Tener una actitud madura, una actitud equilibrada, es asumir las riendas del destino, de la vida. Es no responsabilizar a nadie de nuestros éxitos o fracasos: sólo yo soy el artífice de mi destino: sí asumo así mi vida, ésta será más real, más plena y tendrá mayor posibilidad de desarrollo.

 

-      Para lograr el éxito o la autorrealización, es necesario ser consecuentemente de que sólo yo podré cambiar la dirección de mi vida y que nadie lo hará por mí. Deberé abandonar la actitud quejumbrosa y culpable. ¡Debo empezar!

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por capacitarse en la Escuela de Padres del Psicologo OSCAR SUAREZ