INSTRUCCIONES PARA LA ESCUELA DE PADRES

Programa ESCUELA DE PADRES virtual

https://www.youtube.com/watch?v=sC2yZjs6Nps   Estimado padre de familia Ha ingresado usted al blog de: ESCUELA DE PADRES VIRTUAL Por. Oscar ...

jueves, 3 de septiembre de 2020

CONFLICTO DIFERENTE A VIOLENCIA

 

TEMA:

            Relaciones interpersonales. Conflicto.

           

OBJETIVOS:

-       Invitar a reflexionar sobre la manera de relacionarse con los demás.

-       Alcanzar un adecuado aprendizaje respecto a enfrentar el conflicto interpersonal.

-       Tomar conciencia para defender los espacios de individualidad.

 

DESCRIPCIÓN:

 

            Se trata de la lectura de un pensamiento de gran profundidad desde el punto de vista psicológico, espiritual, del Dr. Thomas Gordon.

PROCEDIMIENTOS:

 

1.        Entregar a cada participante el texto: «Un credo – para mis relaciones con los demás- ». 

 

2.        Cada participante responde:

 

-      ¿Cómo se sintió al leer el texto?  ¿Logró descubrir algo? ¿Era nuevo el texto para usted?

 

-      ¿A qué se refiere el autor cuando habla de necesidades particulares y con derecho  satisfacerlas? Mencione tres necesidades pensando en usted y su pareja, o usted y su hijo, o usted y su padre.

 

-     El autor habla de «escucharte con aceptación genuina para facilitar que tú encuentres una solución, en vez de depender de las mías». Escuchar con aceptación es no evaluar, no aprobar ni desaprobar. Es permitir que la otra exprese sus propios pensamientos. Que sea el mundo privado que es. Que sea el mundo privado que es. Que sea su propia experiencia. Usted, ¿Qué opina de este procedimiento? ¿Lo ha implementado? ¿Cuáles son las dificultades para que actuemos así en nuestras relaciones? y personalmente, a usted, ¿qué le impide actuar así?

 

-     Comunicar abiertamente cómo estamos siendo afectados por la conducta del otro sin ofenderlo y sin que la relación se deteriore, es difícil. ¿Se ha encontrado en esta situación? ¿Qué le parece la propuesta del autor?

 

-      ¿Cómo entiende lo que menciona el autor de acudir al uso del poder o la autoridad para resolver el conflicto? Mencione una situación donde se use el poder o la autoridad.

 

-     El autor propone un modelo ganador. Ambos expresan y satisfacen sus necesidades. ¿Cómo es el modelo perdedor? Un ejemplo, por favor.         

 

3.        Mencione tres enseñanzas que el dejó este ejercicio.

 

4.      Conclusiones:

Un credo

«Para mis relaciones con lo demás»

Tú y yo tenemos una relación que valoro y deseo conservar.

Cada uno de nosotros es una persona aparte,

con necesidades particulares

y con derecho a satisfacer esas necesidades.

 

Cuando tengas algún problema para satisfacer tus necesidades,

trataré de escucharte con aceptación genuina

para facilitar que tú encuentres una solución,

en vez de depender de las mías.

También respetaré tu derecho a escoger tus propias creencias

y a desarrollar tus propios valores,

aunque sean diferentes a los míos.

 

Sin embargo, cuando tu conducta interfiera

con lo que yo tengo que hacer

para satisfacer mis propias necesidades,

abierta y honestamente diré

en qué forma estoy siendo afectado,

confiando en que respetarás mis sentimientos

lo suficiente como para tratar de cambiar la conducta

que es inaceptable para mí.

Así mismo, cuando alguna conducta mía sea inaceptable para ti,

espero que, abierta y honestamente,

me cuentes sobre tu sentimientos;

escucharé y trataré de cambiar mi conducta.

 

Cuando haya unos momentos en que ninguno de los dos

puede cambiar su conducta

para satisfacer las necesidades del otro,

reconozcamos que tenemos un conflicto de necesidades

que requiere ser resuelto.

Comprometámonos entonces, a resolver dicho conflicto,

sin que ninguno de los dos

acuda al uso del poder o de la autoridad

para tratar de ganar mientras el otro pierde.

 

Respeto tus necesidades, pero también respeto las mías.

Así, esforcémonos siempre para buscar una solución

que sea aceptable para ambos.

Tus necesidades serán satisfechas,

pero también lo serán las mías.

Nadie perderá-. Los dos ganaremos.

 

De esta manera, podemos seguir desarrollándonos como personas.

Y así, la nuestra podrá ser una relación sana

a través de la cual cada uno de nosotros

tratará de convertirse en todo aquello que es capaz de ser

         y podremos continuar relacionándonos

en mutuo respeto, amor y paz.

Thomas Gordon. PH.D.

 

 

MIS SENTIMIENTOS SON COMO MIS

HUELLAS DIGITALES

COMO EL COLOR DE MIS OJOS Y EL

TONO DE MI VOZ; ÚNICO E IRREPETIBLES.

 

PARA CONOCERME. ES NECESARIO QUE

CONOZCA MIS SENTIEMIENTOS.

 

MIS EMOCIONES SON LA LLAVE PARA

MI PERSONA.

 

CUANDO DOY ESA LLAVE, PUEDE ENTRAR

Y COMPARTIR CONMIGO LO MÁS PRECIOSO

QUE TENGO QUE OFRECER:

 

YO MISMO.

John Powell.

 

PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:

-      Cada individuo tiene necesidades de afecto, compañía, estudio, superación, amistad, entre otras. En una relación afectiva se corre el riesgo de impedir al otro satisfacer sus necesidades.

 

-      Se requiere aprender a expresar los sentimientos como una manera de ser honesto y sincero con las personas y una forma de valorar la relación. Quien oculta los sentimientos, corre el riesgo de ser hipócrita y por tanto deshonesto con la persona y la relación, pero la sinceridad no significa crueldad, grosería ni mucho menos altanería. Es necesario expresar lo que se siente, pero en un clima cálido, de respeto, prudencia y cariño por el otro.

 

-        El modelo de una relación donde dos personas ganan, es aquel que se respeta a cada cual sus necesidades y se le deja serlo que él es.  

 

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por capacitarse en la Escuela de Padres del Psicologo OSCAR SUAREZ