INSTRUCCIONES PARA LA ESCUELA DE PADRES

Programa ESCUELA DE PADRES virtual

https://www.youtube.com/watch?v=sC2yZjs6Nps   Estimado padre de familia Ha ingresado usted al blog de: ESCUELA DE PADRES VIRTUAL Por. Oscar ...

martes, 20 de junio de 2017

TALLER LA FELICIDAD

 








 TALLER 
 





TEMA:
            La felicidad.


Por OSCAR SUAREZ
           
OBJETIVOS:
-       Reflexionar acerca del falso concepto que se tiene de la felicidad a través de un escrito anecdótico sobre un personaje mundial.
-       Evaluar y revaluar nuestros propios criterios acerca de la búsqueda de la felicidad.
-       Valorar la vida, el amor y la familia tal como son, olvidando las fantasías que ofrecen el dinero, la fama y los «affaires».

DESCRIPCIÓN:

            A través del poema «Oración por Marilyn Monroe» de Ernesto Cardenal, hacer una reflexión sobre el sentido de vida.

PROCEDIMIENTOS:

1.                  Hacer un recuento de los datos más puntuales de la biografía de Marilyn Monroe.
-       Su verdadero nombre era Norma Jean Baker.
-       Huérfana, violada a los 9 años, intentó suicidarse a los 16 años.
-       Trabajó como empleada en una tienda.
-       «Símbolo sexual» de los años 60.
-       Trabajó como actriz en la empresa de cine «20th Century Fox».
-       Estuvo casada con el novelista Arthur Miller y tuvo un romance con el expresidente norteamericano John F. Kennedy.
-       Tuvo fama, dinero y romances.
-       Se suicidó con una alta dosis de anfetaminas y murió con la mano sobre el teléfono.

2.        Entregar a cada persona el texto de la «Oración por Marilyn Monroe», del escritor, político, y psicólogo nicaragüense Ernesto Cardenal. Una persona – quien oriente el taller- lee en voz alta y los demás siguen la lectura en silencio.

3.        Cada persona de manera individual, responde:

-       ¿Cómo le pareció la oración? ¿Qué sintió? (Nostalgia, tristeza…) ¿Qué sentimiento despertó en usted, o no le afectó?
-       Escriba los pasajes que le llamaron la atención y por qué.
-       Explique el sentido de las siguientes frases:

«Pero tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años y la empleadita de la tienda que a los 16 años se habría querido matar».

«Si su agente de prensa, sin maquillarse y sin firmar autógrafo».

«Ella lo que hizo fue actuar según el guión – libreto- que le dimos. El de nuestras vidas. Y era un guión absurdo».

«Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes».

«La película terminó sin el beso final».

«El templo de mármol y oro, es templo de su cuerpo donde está el Hijo del hombre con un látigo en la mano expulsando a os mercaderes de la 20th Century, que hicieron de tu casa de oración una cueva de ladrones».

«Contesta Tú el teléfono».

4. Escribe una composición que hable sobre la felicidad, tomando como referencia la vida de Marilyn Monroe.

5. Responder individualmente:

-       ¿Fue feliz o no Marilyn Monroe?
-       ¿Qué enseñanzas para la vida pueden extraerse de esta lectura? Señale tres.
-       Escriba un epitafio para Marilyn Monroe.
-       Escriba el epitafio que usted le gustaría llevar. Recuerde que un epitafio se hace sobre la tumba de alguien tratando de resumir su vida. No es una dedicatoria ni un acróstico.
-       Luego, diga tres enseñanzas que le dejó este ejercicio.
-       Según usted, ¿Cuál es el sentido de la vida?
-       ¿Cómo fue el amor para Marilyn Monroe y cómo es para usted? ¿Cuál debe ser la verdadera definición de amor? O ¿En que aspectos debe hacer énfasis una relación para que pueda llamarse amor?

  1. Conclusiones:

Oración por Marilyn Monroe

            Señor, recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de Marilyn Monroe aunque ese no era su verdadero nombre – pero tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años, y la empleadita de tienda que a los 16 años se había querido matar – y que ahora se presenta ante ti sin ningún maquillaje, sin su agente de prensa, sin fotógrafos y sin firmar autógrafos. Sola como una astronauta frente a la noche espacial. Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia – según cuenta el Time- ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo, y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas. Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatrías. Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno pero también algo más que eso… Las cabezas son los admiradores, es claro – la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz-. Pero el templo no son los estudios de la 20th Century Fox. El templo de mármol y oro es el templo de su cuerpo en el que está el Hijo del hombre con un látigo en la mano expulsando a los mercaderes de la 20th Century Fox que hicieron de tu casa de oración una cueva de ladrones. Señor, en este mundo contaminado de pecados y radioactividad Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda. Que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine.
           
Y su sueño fue realidad – pero como la realidad del tecnicolor-. Ella no hizo sin actuar según el guión que le dimos, el de nuestras propias vidas y era un guión absurdo. Perdónala Señor y perdónanos a nosotros por nuestra 20th Century, por esta colosal superproducción en la que todos hemos trabajado. Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes. Para la tristeza de no ser santa se le recomendó el psicoanálisis. Recuerda Señor, su creciente pavor a la cámara y el odio al maquillaje, insistiendo en maquillarse en cada escena y como se fue haciendo mayor el horror y mayor la impuntualidad en los estudios. Como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine. Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva. Sus romances fueron un beso en los ojos cerrados que cuando se abren los ojos se descubre  que fue bajo los reflectores y cuando se apagan y se desmontan las dos paredes del lugar – era un set cinematográfico-, mientras el director se aleja con su libreta porque la escena ya fue tomada y como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río. La recepción en la mansión del duque y la duquesa de Windsor vistos en la salita del apartamento miserable. La película terminó sin el beso final.

            La hallaron muerta en su cama con la mano sobre el teléfono y los  detectives no supieron a quién iba a llamar. Fue como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga y oye tan sólo la voz de un disco que dice: NUMERO EQUIVOCADO. O como alguien que, herido por los pistoleros, alarga la mano a un teléfono desconectado.

            Señor, quienquiera que haya sido la persona a quien deseaba llamar y no llamó – y tal vez no era nadie o era alguien cuyo número no está en el directorio de los Ángeles-, contesta Tú el teléfono.
Ernesto Cardenal                        

PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:
-      Generalmente, cuando se oye hablar de la vida de un personaje famoso como una actriz de Hollywood o un gran deportista, nos viene la idea de la felicidad completa, por el dinero, la fama y los romances. Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense, deja ver a todo lo que sucede en la persona cuando lo fundamental, el amor familiar, el hogar, la familia, faltan. Desde mi óptica como psicólogo, enfatizó el vacío que le generó a Marilyn Monroe la carencia de sus progenitores en su estructura psíquica. Esto la llevó a buscar aventuras en los numerosos romances pasajeros que tuvo. Fue una mujer que lo tuvo todo y no tuvo nada, que «soñó que estaba desnuda en una iglesia ante una multitud postrada», pero esa iglesia era esa casa que no tuvo y que siempre añoró llena de afectos, enseñanzas y ejemplos. Porque estoy seguro que habría cambiado el éxito de una de sus películas por haber contado con el calor de las manos de una madre y la fuerza que da la voz y el abrazo del padre, en medio de un humilde y acogedor hogar.

-      Los jóvenes, en ocasiones, buscan la felicidad, pero he aquí la felicidad de la pantalla al desnudo, he aquí lo vacío del éxito, he aquí lo ilusorio de los escenarios cuando lo más importante que es un hogar falta.

-      Es necesario que la juventud tome conciencia sobre la importancia de buscar la felicidad dentro, en el amor verdadero, en una existencia sencilla, humilde y pletórica de sentido, al lado de un hogar y de una misión que cumplir en servicio a los demás.

-      Se requiere destronar a los falsos ídolos que se les propone constantemente a nuestra juventud y que más que el éxito, amenazan con llevarlos hacia la destrucción y la tristeza que genera una vida disoluta, libertina sin metas y entregada al sexo desenfrenado y las drogas.

-      Vale la pena pensar que la existencia de una persona no se improvisa; en el caso de Marilyn Monroe, todo el abandono que vivió en su infancia le generó una vida cargada de resentimientos, angustia, ansiedad y dependencia de alucinógenos que le acarrearon la muerte cuando se encontraba en la primavera de la vida.

                     








LA SUBJETIVIDAD

TALLER Nº. 1


TEMA:
            “La subjetividad”.
            Dificultades para entender el punto de vista de los demás.

Por OSCAR SUAREZ

OBJETIVOS:
-       Plantear elementos para discutir la Subjetividad.
-       Reflexionar sobre la manera como los otros «ven las cosas».
-       Intentar asomarse al mundo privado del prójimo.
-       Discutir el tema de la empatía.

DESCRIPCIÓN:

            Se trata de la lectura del cuento «Caperucita Roja» de los hermanos Grimm, comparada con otra versión del mismo cuento tal como los contarían los lobos - «versión lupina».

PROCEDIMIENTOS:

1.                  Recordar los puntos centrales del cuento «Caperucita Roja» de los hermanos Grimm, por ejemplo: «Caperucita era una niña que siempre vestía de rojo y una tarde su mamá la envió al bosque a casa de la abuelita que estaba enferma a llevarle unos pasteles; cuando iba por el camino se encontró con un lobo y trabó conversación con él, y ella muy ingenua le dijo que iba a casa de la abuelita a llevarle uso pasteles; le preguntó cuál camino la llevaría más rápido. El lobo le habló de dos caminos y le señaló el más largo, y se fue él – a casa de la abuelita- por el más corto. El lobo llegó primero donde la abuelita, se la comió y se disfrazó con la ropa de ella.

Cuando llegó Caperucita empezó a sospechar e interrogar al lobo disfrazado de abuelita: - «Qué orejas tan grandes tienes», y el lobo contestó: «Son para oírte mejor». - «Qué ojos tan grandes tienes». «Son para verte mejor». – Y cuando dijo: «Qué boca tan grande tienes», el lobo se comió a Caperucita.

En ese momento, atinaba a pasar un cazador por ahí que, viendo el alboroto se abalanzó al lobo, lo abrió y sacó de su panza a la abuelita y a Caperucita, y luego, celebraron felices.

2.                  Entregar a cada persona – por escrito- la versión Lupina del cuento de Caperucita Roja – o sea el cuento de Caperucita-, según los lobos.

VERSIÓN LUPINA DEL CUENTO DE «CAPERUCITA ROJA»

Había una vez un lobo muy inteligente e inquieto que vivía con sus padres en el bosque. Su madre le había advertido muchas veces que no saliera de la cueva antes de que cayera la noche, porque podía tropezarse con un hombre que le podría hacer daño.

Pero el lobito, aunque sagaz, era muy desobediente y, sobre todo, adoraba el olor de las flores, la sombra fresca que proyectan las ramas al mediodía y el canto de los azulejos. De manera que tan pronto como mamá loba se sentaba a ver la telelobela y aprovechando que papá lobo se hallaba en la gerencia de la mina de esmeraldas, el lobito salía a hurtadillas de la cueva.

Una mañana, cuando caminaba por un claro del bosque tropezó de manos a boca con un ejemplar de la temida especie humana. Lleno de pánico esperó el disparo con los ojos cerrados, pero a los pocos minutos se percató de que aquella niña vestida de rojo no le haría daño. Y se limitaba a observarla con curiosidad. Lobito trabó conversación con ella, y al cabo de un rato, la niña de puro ingenua, le confesó que acudía a casa de su abuelita con pasteles envenenados porque la vieja había desheredados a sus padres. En vez de regresar a casa como era lo prudente, el lobito prefirió indicarle a Caperucita el camino, mientras él tomaba un atajo más corto para advertirle a la anciana. Es que el lobito tenía un corazón tan grande como la boca.

Llegó primero que la despiadada nietecita a casa de la abuela y no bien había informado a la señora sobre el atentado que pretendía realizar Caperucita, cuando escucharon que ésta golpeaba a la puerta; atemorizada la abuela, quiso esconderse en algún recoveco oscuro; no hallando nada más oscuro que la boca del lobo, se deslizó desconsideradamente por las fauces del lobito y se refugió en su estómago. Ya habíamos dicho que el lobito tenía una boca muy grande. En seguida, éste se echó encima un gorro de la abuela antes de que entrara Caperucita.         
         Caperucita se aproximó al lobo disfrazado de abuelita  y muy pronto entró en sospechas. « ¿Qué orejas tan grandes tienes?», le comentó. «Son para oírte mejor», respondió el lobo. « ¿Y qué manos tan grandes tienes?», agregó la chica. «Son para acariciarte mejor», disimuló el lobito. « ¿Y qué boca tan grande tienes?», observó Caperucita, cuando se disponía a contestar, la niña alcanzó a ver en lo hondo de la garganta del lobo los ojos aterrados de la abuelita, y perdiendo toda la compostura, agarró el pastel envenenado y se lanzó en busca de la anciana por la jeta abierta del pobre lobo.

            En esos momentos atinaba a pasar un temible cazador que escuchando el alboroto, penetró a la casa y el cruel y sanguinario personaje, apenas vio al lobito, se le abalanzó armado de un filoso cuchillo y le dio muerte con el fin de utilizar su piel para una alfombra pie de cama. Cuál no sería su sorpresa cuando de la barriga del lobito asesinado saltaron la abuela y Caperucita, quienes para proteger la imagen de la familiar, callaron la verdadera historia.

            Esa noche mamá loba y papá lobo esperaron inútilmente el regreso del lobito; y siguen aguardándolo con una llamita de ilusión porque no captan la honda crueldad del corazón humano. Simplemente lo hicieron registrar como desaparecido.

3.                  Después de leer las dos versiones, la humana – de los hermanos Grimm – y la Lupina – versión de Daniel Samper Pizano -, responder:

-        ¿En qué aspectos coinciden las versiones? Señalar cinco.
-        ¿Cuáles son las discrepancias?
-        Asumiendo que las versiones tengan las mismas posibilidades de verdad por ser cuentos, ¿cuál versión le parece más creíble y porqué?
-        ¿Cuáles considera usted, son las dificultades para entender el punto de vista ajeno?
-        ¿Por qué cree usted que cada uno de nosotros intenta imponer su manera de ver las cosas?
-        ¿Habría posibilidad de aceptar los comentarios ajenos, sin renunciar a los nuestros? ¿Cómo?
-        Defina la palabra empatía.
-        ¿Qué conclusión podría sacar de este ejercicio?
-        ¿Qué enseñanza le dejó? Señale tres.

PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:

            - Las dos versiones presentan iguales circunstancias: los mismos personajes; la niña – Caperucita – lleva pasteles a la abuela; el lobo muere; la abuelita aparece en el vientre del lobo. En otras palabras, es el mismo cuento pero desde una óptica diferente. En la vida diaria nos encontramos con un sinnúmero de situaciones en las que, la única diferencia es la óptica o el punto desde el cual cada uno de los interlocutores observa. Por tal motivo, es necesario revisar en cada situación donde existe discrepancia, si habria otra manera de ver las cosas, y si se podría tener razón. Es necesario aprender que así como tengo «mi punto de vista», otros también lo tienen y es tan valioso como el mío.

            - Se requiere hacer hincapié en el valor de la subjetividad como espacio privado de cada persona. Es decir, que nosotros como personas vivimos cada uno en un universo de sentimientos, valores e ideas que constituyen nuestro espacio. Por tanto, no existe un solo mundo, sino: mundos, pareceres. Si deseamos entender al otro, será necesario ingresar a ese «su mundo» e intentar comprender, como él mismo lo entiende y no como nosotros vemos el nuestro. Esto es empatía: Tratar de situarnos en el lugar del otro; estar en sus zapatos e intentar comprenderlo.

            - Cuando se habla de la verdad existe la tendencia a absolutizar. La misma concepción de verdad, plantea la unicidad y su carácter absoluto. Por eso, cuando creo tener la verdad estoy haciendo o planteando una dicotomía donde, el otro si no piensa como yo, está equivocado o en el error. He aquí entonces, una reflexión que nos invita a ser más respetuosos del punto de vista de los demás, y no hablar de la «verdad» sino de verdades, de lo que pienso, respetando a los demás.













EL PROYECTO DE VIDA PERSONAL

TEMA:
            El proyecto de vida personal.

Por OSCAR SUAREZ
           
OBJETIVOS:
-       Reflexionar sobre el plan de vida.
-       Tomar conciencia de la necesidad de descubrir la misión personal en la vida.
-       Cuestionarse acerca del quehacer cotidiano.

DESCRIPCIÓN:

            A través de la elaboración de un epitafio, escrito que se coloca en las tumbas y que intenta sintetizar la vida de la persona, - no es un acróstico o dedicatoria-, es un trabajo de total reflexión interior.

PROCEDIMIENTOS:

1.       Partir del hecho que  el epitafio no es un poema ni una petición a Dios sobre sí mismo u otra persona. Sino, el resumen de la vida, de los hechos de una persona al finalizar sus días.
2.      Leer los siguientes epitafios – como modelos-, los cuales fueron elaborados por las mismas personas muchísimos años antes de morir.

«Aquí descansa entregado a los gusanos,
el cuerpo de Benjamín Franklin, impresor.
Como la cubierta de un viejo libro al que le
han arrancado las hojas, cuyos dorado y
título se han borrado. Mas no por esto,
La obra se ha perdido; reaparecerá en una nueva edición,
revisada y corregida por el autor».
Y el que compuso el sacerdote Sergio Retrepo, Jesuita Colombiano asesinado por defender los campesinos de Tierralta (Córdoba -Colombia).

  «Aquí reposa Sergio,
Señor de Nube y Sueños
quien gastó sus riquezas
de amor y poesía
hasta quedar tan limpio
como esta limpia losa,
buscó siempre el amor,
hizo de la amistad su lema.
Su existencia fue un sueño
y a su muerte
devolvió a Dios su alma
y reintegró a la tierra
lo que ella le había dado,
un efímero nombre
y un puñado de huesos».

3.      Elabore su propio epitafio. El que le gustaría tener sobre su tumba dentro de 80 años o más.

4.     Después de elaborar el epitafio responda las siguientes preguntas:

-       ¿Cómo se sintió o qué sintió? (Miedo, alegría, incertidumbre).
-       ¿Qué aspectos caracterizan su epitafio, es decir, en que énfasis?
-       El epitafio, ¿en qué aspectos cuestiona su vida actual?
-       ¿Qué le falta ahora para que en ese tiempo pueda cumplir los que proyecta hoy?
-       ¿Qué enseñanzas le aporta este ejercicio? Señale tres.


PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:


-      La persona humana siempre es un proyecto, aún está sin hacer, cada día que vive lo va realizando. Es necesario que cada persona reflexione acerca de su propio proyecto de vida, para que no viva desinteresado, sin ninguna directriz, carente de sentido. Es necesario tomar el tiempo suficiente para meditar y mirar en el tiempo, buscando sentido a la existencia.
-      La conciencia de la muerte no debe ser tomada de una manera pesimista, sino como la clara evidencia de nuestra humanidad y fragilidad. El conocimiento de la muerte nos debe dar la conciencia de lo efímero de la vida y por tanto, de la importancia de la planeación y proyección de ella hacia metas elevadas. Saber que moriremos debe llevarnos a valorar cada decisión, debe hacernos pensar que no podemos mantenernos en un constante aplazar nuestros deseos, nuestra meditación y reflexión, porque no tendremos una segunda oportunidad en esta tierra. Tenemos la vida, don de Dios y como el hombre del Evangelio, no podemos esconder nuestros talentos, sino por el contrario, debemos darlos a producir para que fructifiquen el ciento por ciento.
-      Hacer un proyecto de vida personal permite tomar la vida en serio como personas pensadas por Dios, con una meta que cumplir en una existencia llena de sentido y rebosante de alegría.


EL CONFLICTO INEVITABLE EN EL AMOR DE PAREJA

TALLER Nº 13
 
 Por  OSCAR SUAREZ




TEMA:
            El conflicto, inevitable en el amor de pareja.
           
OBJETIVOS:
-       Reflexionar sobre el amor.
-       Revaluar las «promesas eternas».
-       Tomar conciencia de un amor maduro.
-       Aceptar el conflicto como elemento inherente de una relación.

DESCRIPCIÓN:

            A través de una poesía anónima que revalúa la concepción tradicional del amor y aparentemente niega las promesas de «amor eterno», reflexionar e incluir los elementos conflictivos de toda relación humana.
PROCEDIMIENTOS:

1.       Cada participante leerá el texto: «Canción de amor sincero».
2.       Contestar las siguientes preguntas:

-     ¿Cómo se sintió al leer la poesía que rompe con los modelos antiguos?
-     Cree que con las condiciones señaladas en la poesía, como: «Prometo no amarte eternamente, ni serte fiel hasta la muerte…»  « ¿Es posible amar» Sí o No.  
-     Si ha vivido una relación de pareja, ¿alguna vez le ha sucedido lo que la poesía señala? ¿Cómo se siente al leerlo ahora?
-     ¿Usted cree que es posible amar a una persona y sin embargo, sentir a veces odio?  ¿Cómo lo explica?
-     Entonces, ¿en qué consiste el éxito de una relación si no es posible evitar el conflicto?
-     ¿Cree usted que existe la relación perfecta, donde no hay dosis de rabia acompañadas de amor?
-     Comente tres enseñanzas que le aporta este ejercicio.

3.      Conclusiones:

Canción del amor sincero

Prometo no amarte eternamente,
ni serte fiel hasta la muerte,
ni caminar tomados de la mano,
ni colmarte de rosas rojas,
ni besarte apasionadamente
siempre.

Juro que habrá tristezas,
habrá problemas y discusiones,
y miraré a otras mujeres,
vos miraras a otros hombres;
juro que no eres mi todo
ni mi cielo,
ni mi única razón de vivir.

Aunque te extraño a veces,
prometo no desearte siempre;
a veces me cansaré de tu sexo,
vos te cansaras del mío,
y tu cabello en algunas
ocasiones se hará fastidioso
en mi cara.

Juro que habrá momentos en
que sentiremos un odio mutuo
y desearemos terminar con todo
y quizás lo terminemos.
Mas te digo que nos amaremos,
construiremos, compartiremos.
  ¿Ahora si podrás creerme
que… TE AMO?
Esta poesía fue encontrada en los muros de la
Universidad Nacional