INSTRUCCIONES PARA LA ESCUELA DE PADRES

Programa ESCUELA DE PADRES virtual

https://www.youtube.com/watch?v=sC2yZjs6Nps   Estimado padre de familia Ha ingresado usted al blog de: ESCUELA DE PADRES VIRTUAL Por. Oscar ...

jueves, 11 de enero de 2018

CHISTE DEL PAJARITO

TEMA:

Circunstancias de la vida.

OBJETIVOS:

- Reflexionar sobre situaciones cotidianas en las que enfrentamos experiencias adversas.
- Hallar elementos positivos aun en situaciones negativas.
- Crecer en el largo camino que significa vivir.

DESCRIPCIÓN:

A través de una fábula anónima y con un contenido en apariencia obsceno y jocoso, sacar lecciones profundas para situaciones críticas de la vida.

PROCEDIMIENTO:

1. Entregar a cada participante el texto: «Una fábula».
2. Cada persona responderá:

- ¿Qué reacción le suscitó (risa, enojo, tranquilidad) y por qué?
- Recuerde situaciones – de su vida- similares a la moraleja de la fábula. Por ejemplo: 1. No todo aquel que se te caga encima es tu enemigo. 2. No todo aquel…
- Comente tres enseñanzas que le dejó el ejercicio.

3. Conclusiones:




«Una fábula»


«Un pajarito que sabiendo de la inminente llegada de la época invernal se resistía a emigrar hacia el sur; aplazaba la decisión. Cuando decidió marchar era ya muy tarde: El invierno había llegado. He aquí entonces que, mientras volaba, el frío caló tan hondo en su cuerpo que le impidió el movimiento y cayó a un campo en estertores de muerte».

En el momento en que yacía en el suelo, pasaba por ahí una vaca, y casualmente estaba defecando, con tan mala suerte el pajarito, que su excremento, - grande y caliente-, le cayó precisamente en toda su figura.

Al sentirse nadando en las heces de la vaca y al sentir el calor; el hielo desapareció y el frio abandonó su ser; librándole de una muerte que tenía segura.

Fue tal la felicidad por salvarse de morir que empezó a silbar con gran alborozo, tal como lo hacía en sus momentos de asueto.

Atinaba a pasar por ahí en ese momento un gato, que escuchó el silbido proveniente de la boñiga, extrañándole sobremanera, lo cual le hizo decir para sus adentros: « ¿Cómo, una mierda cantando? No puede ser».

Se acercó y miró detenidamente, mientras se dijo con grata impresión: « ¡Ah! Si es un pajarito», y recogiéndole con su hocico, lo sacó y lavó, engulléndole con gran fruicción.

Moraleja:

1. No todo aquel que se te caga encima es tu enemigo. (Recordar las heces de la vaca sobre el pajarito).
2. No todo aquel que te saca de la mierda es tu amigo. (El gato que sacó al pajarito, no necesariamente para «salvarlo»).
3. Cuando estés tranquilo y calientito en la mierda, quédate callado.
Se ignora la autoría de la fábula.


LA REALIDAD DEL OTRO
NO ESTÁ EN AQUELLO QUE ÉL
LE REVELA, SINO EN ÁQUELLO
QUE ÉL NO PUEDE REVELAR.
POR TANTO, SI QUISIERA
COMPRENDERLO, ESCUCHE
NO LO QUE ÉL DICE
SINO LO QUE ÉL NO DICE.

Kahlil Gibrán.

PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:

- Esta lectura podría ser una invitación al positivismo, si se mantiene la actitud sabia de mirar aun en lo adverso algo bueno; como dice el adagio: «No hay mal que por bien no venga».

- Esta fábula además, invita a la reflexión sobre conductas escondidas de las personas para que se apropien de una actitud alerta y vigilante frente a falsas amistades. También se podría reflexionar sobre lo valioso que puede dejar la experiencia de crisis o conflicto; toda circunstancia tiene algo para enseñar.