INSTRUCCIONES PARA LA ESCUELA DE PADRES

Programa ESCUELA DE PADRES virtual

https://www.youtube.com/watch?v=sC2yZjs6Nps   Estimado padre de familia Ha ingresado usted al blog de: ESCUELA DE PADRES VIRTUAL Por. Oscar ...

viernes, 30 de junio de 2017

DESORIENTACION PROFESIONAL

TALLER Nº 24


TEMA:
“DESORIENTACION PROFESIONAL

OBJETIVOS:
-              Invitar a la reflexión sobre la dificultad de definir a una persona desde fuera de ella misma a través de pruebas aparentemente objetivas.
-              Reflexionar sobre los modelos teóricos en psicología que pretenden bajo la supuesta cientificidad vender  soluciones para la toma de decisiones en cuanto a lo profesional.
-              Invitar a reflexionar sobre la importancia de conocerse a sí mismo y realizar un trabajo continuo de auto exploración y evaluación frente a decisiones futuras o de elección de carrera(especialmente en adolescentes)
-              Plantear de una forma respetuosa con los profesionales de la psicología, que aunque los test de orientación profesional tienen su utilidad, ellos no  son absolutos y que solo la misma persona sabe en realidad lo que quiere y podrá auto definirse si realiza un buen proceso de discernimiento y auto análisis. Lógico que el acompañamiento del director espiritual ,psicólogo o asesor es muy importante,.

DESCRIPCIÓN:
A través de la lectura del texto “¿QUE VAS A SER CUANDO GRANDE?” de DANIEL SAMPER PIZANO, generar un espacio lúdico reflexivo en torno a la profundidad de  la persona humana y la dificultad de emitir un juicio sobre ella basado en materiales estadísticamente diseñados que se aplican sin contar con ella misma

PROCEDIMIENTO:
1.                 Entregar a cada participante el texto: “¿QUE VAS A SER CUANDO GRANDE?”.
2.                 Una vez leído, cada persona responderá y desarrollará el ejercicio, según se indique:
a.     ¿Desde esta lectura describa el método y los procedimientos de los psicólogos que realizan las pruebas de orientación profesional?
b.     ¿Cómo quedan retratados los psicólogos allí?
c.      Desde esta lectura formule un juicio acerca de los test de orientación profesional
d.     Según su concepto, ¿cuál es la causa para los yerros en los reportes a los que llegaron los psicólogos de la lectura, ¿los test?, ¿el método?, ¿la actitud del psicólogo?, ¿el marco teórico que usó como referencia?,  ¿o la actitud de la chica que  se evaluó?
e.      Califique el método y el procedimiento de cada psicólogo que realizó la prueba en la  lectura referenciada.
3.        Responder individualmente:
a. ¿Qué opinión te merece un programa de orientación profesional?
  b. ¿Desde esta lectura se podría decir que los programas de orientación profesional son inútiles?, si o no, justifica tu respuesta.
4.        Conclusiones.

¿QUE VAS A SER CUANDO GRANDE?

Juanita, que termina el bachillerato dentro de seis meses, no está muy segura de que estudios seguir, así que resolví enviarla a algunos expertos en orientación profesional.
Volvió verdaderamente desilusionada y confundida de su primera cita.
-La psicóloga- me explicó sacó una serie de cartones. Había fotografías de sillas, de casas, de aviones, de animales. Empezó a mostrármelos uno por uno con cara de circunstancias.
Empezó a mostrárselos a juanita con cara de circunstancias y le pregunto a juanita que veía. Le enseño primero un sofá.
-Veo un sofá - contestó Juanita, que siempre ha tenido una enorme seguridad en sí misma, como de alero argentino.
La psicóloga hizo una mueca de desagrado. Luego le mostró la fotografía de un tetero. Juanita vio un tetero.
La psicóloga hizo una mueca de contrariedad. Vino un gato dentro de una canasta. Juanita vio el gato y vio la canasta. El uno dentro de la otra. La psicóloga meneo la cabeza. Un árbol. Con flores. Juanita vio un árbol florido. Rictus. El proceso se surtió durante diez o doce cartones más. Cuando la psicóloga exhibió un enano en un columpio y Juanita dijo “enano columpiándose”, la doctora dejo caer el resto de los cartones, evidentemente defraudada. Dos días más tarde me llego el reporte: ”le falta imaginación. Debe evitar  carreras relacionadas con artes y letras. Podría ser una buena química o, en el peor de los casos, estudiar computación”
La consolé, le elogie su último poema y la mande a donde un psicólogo que se había graduado en Harvard. Tuvieron una breve entrevista y, luego lo que se temía Juanita: Cartones. Pero ya mi niña, que es muy avispada, estaba resuelta a no caer por segunda vez. El doctor mostró un perro y Juanita dijo “máquina de escribir”, mostró una cocada y Juanita exclamó “abuelita tejiendo”, mostró un bombillo y Juanita dijo “catarata”, mostró un dromedario y Juanita opinó ”cenicero”.  El doctor tampoco término la prueba. Abriendo tamaños ojos, soltó el cartón número siete y la acompañó a la puerta. El reporte  llegó tres días más tarde: “le sobra imaginación” Debe evitar carreras relacionadas con artes y letras, que serian peligrosas para ella. Podría ser una buena química o, en el peor de los casos estudiar computación”
El tercero no fue un psicólogo sino un centro que llevaba algún nombre pomposo: Instituto Científico Internacional de Vocaciones y Orientaciones Profesionales ICIVOP, o algo así. Allí los exámenes eran mucho más técnicos. Nada de dromedarios, sofás, enanos en columpios ni teteros. Tan solo manchas. De distintos colores y formas. Juanita tenía que decir a que se le parecía cada mancha. De sus respuestas los científicos iban a deducir en que debía ganarse la vida. Después de que Juanita les invento parecido a 42 manchas, una voz pregrabada la felicito. Era el final del test. El reportaje aconsejo gravemente, y en mimeógrafo, que Juanita siguiera “la noble vocación del sacerdocio, con la seguridad de que llegara a ser obispo coadjutor”, como carrera alternativa, la de oficial de artillería.
Preocupado, acudí al colegio. Me recomendaron a un profesor que se había encargado de guiar a las últimas promociones de bachilleres del plantel. Juanita asistió ansiosa a la entrevista. Estaba preparada para todo. Para dromedarios en columpios, enanos comiendo cocadas, gatos tejiendo canastas y manchas variopintas. Pero esta vez fueron preguntas. Preguntas absurdas a las cuales Juanita opto por responder con contestaciones no menos absurdas, por si allí radicaba el secreto del  examen y de su futuro.
-Supóngase-  preguntó el orientador profesional- que usted está en alta mar, naufraga en una balsa, muriendo de la sed y del hambre ¿Cuál es su color preferido para una sobrecama doble?
-Asada tres cuartos- contestó Juanita sin vacilar
- -Un panadero necesita cuatro huevos para amasar trece panes, y seis arrobas de harina para 378 panes. Un día solo consigue 68 huevos y media arroba de harina.
Dígame entonces ¿cuál era la novela favorita del papa Pio XII?
-     -Subiendo a la derecha contestó Juanita sin pestañear-
-Usted está amarrada a un árbol en medio de la selva, escucha un ruido y ve venir un tigre. Mientras tanto, encima de su cabeza empieza a descolgarse una boa .El cuchillo salvador ha quedado enterrado en el cadáver del caníbal. Pero el cadáver salió a almorzar y la boa no habla español ¿Cómo le explico a mi hermano que no puedo prestarle el carro?
- -Insertando la pieza identificada como AC en la ranura de seguridad de la plaqueta amarilla.
El orientador profesional dio por terminada la entrevista después de veinte minutos .El correo urbano trajo ayer tarde su reporte. Decía: “se le aconseja estudiar la carrera de orientación profesional”
Juanita aun no sabe qué camino coger
DANIEL SAMPER PIZANO 

PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:
Daniel Samper otra vez de forma jocosa  y caricaturesca saca a la luz  una situación que suele ocurrir en los procesos adelantados por los profesionales en psicología y otros que realizan procesos de orientación profesional o selección de personal en empresa, colegios  o consulta privada.
Los psicólogos y psicólogas que aparecen retratado en el texto quedan ridiculizados por los reportes tan desatinados que generan las pruebas aplicadas. Queda entonces la pregunta El error esta en los psicólogos, los test, el método o el marco teórico que cada uno de ellos tenían y desde el cual dirigió el proceso de orientación profesional.
Uno de los primeros conceptos que se debe aclarar es que la psicología no existe. Existe son psicologías, en cuanto que existe diversas propuestas teóricas que pretenden dar cuenta de lo psicológico en la persona humana. Por esa razón conocemos psicólogos con orientación psicoanalítica, comporta mental, humanista o sistémica. Son psicólogos pero tienen diferente enfoque en su concepción de la persona humana, y lógicamente que desde allí dirigen su proceso de atención y orientación.
Para la propuesta teórica llamada fenomenología la persona humana es insondable y profunda. Solo ella puede conocerse y  definirse .No es posible abordarla desde fuera de ella misma y menos con instrumentos que se arroguen la cientificidad estadística. Existen propuestas teóricas que asumen a la persona humana como un ser natural y así mismo su conducta la cual haría susceptible de ser abordada por instrumentos técnico científico y por tanto definírsele desde fuera de ella misma.
Quedan los test, que son instrumentos elaborados de forma técnica apoyados en la psicología y la estadística y que buscan reducir los niveles de error en los conceptos que emiten los evaluadores .Estos materiales no son malos ni buenos per se. Todo depende de la forma y de la dirección que se le dé.
Personalmente creo que el error en que incurrieron los psicólogos de la lectura consistió en ignorar a la persona que estaban evaluando y centrase solo en el instrumento a utilizar. Confiaron más en la técnica, en sus métodos y se olvidaron de la vieja pregunta que un día, Edmund Husserl, les hizo a las ciencias de las personas, ¿DE QUE SON CIENCIA ESAS CIENCIAS?
Si la psicología es ciencia de las personas debe atenerse a las características que la persona  tiene .No se habla del individuo  o del sujeto. Se la aborda en toda la integralidad y totalidad que ella tiene y es En este enfoque no se la reduce a uno de sus aspectos que es la conducta.
Una de esas características, ya planteadas por teóricos como BRENTANO, y otros,  es la INTENCIONALIDAD.
La persona humana es intencional. Si se quiere entender su conducta debe acudirse a la intención que le subyace y que solo la persona puede explicar, ello implicaría lógicamente contar con ella misma .Frente a la dicotomía en que lo natural se explica y lo intencional se comprende ,se asume entonces como método de abordaje la comprensión.
Y ¿donde, entonces quedan los test?
Los test son instrumentos que pueden utilizarse como indicadores teniendo siempre como marco de referencia los sentimientos de la persona y su juico subjetivo sobre ella misma. Se pueden convertir en herramientas valiosas cuando quedan sometidos a la dirección de la persona y pasan de ser un fin para convertirse en lo que verdaderamente son: MEDIOS.
Existen, por ultimo dos formas de elaborar un reporte. La heterodefinición y la autodefinición. En la primera se le aplica a la persona el test y luego se califica sin contar con ella, en la segunda se le pide a la misma persona que intente definirse dándosele pautas y guiándole el auto cuestionamiento para que al final sea ella misma la que logre conocerse y definirse
OSCAR SUAREZ



TESTAMENTO MORAL A LOS SUAREZ

Amigo lector:

A continuación, encontrará el testamento que nos dejó a los Suárez, el bisabuelo José Vicente Suárez Machado en 1936.

Si su lectura aporta elementos de sabiduría a su vida, agradecerá el atrevimiento de su inclusión en este blog.

Por el contrario, si no pasa de ser un documento privado, sabrá usted disculparme:

            TESTAMENTO MORAL A LOS SUÁREZ

Mañana cuando el sol de mi existencia oculte con perpetuidad sus furtivos rayos en el océano insondable de la eternidad, y la luna con sus pálidos reflejos bañe las campiñas, los bosques y los prados, y que mi cuerpo descanse bajo la sombra de una cruz, quiero que este escrito sea como el árbol al cual deben ceñirse mis hijos. Mis disposiciones les serán leyes infringibles y la estrella polar que los guíe hacia el puerto de la ventura.

Que el derrotero que les indico sea el que sigan sin interrupción, y la senda que hasta la vez, a pie enjuto han transitado, no deben apartarse de ella hasta alcanzar la cima del ideal único que pueden ambicionar para la conquista dela propiedad, la seguridad y el respeto. Brújula que marca este rumbo; la cordura y la prudencia al hombre sensato. En el Sinaí de mi humilde pero pacífico hogar, en donde con mi amada e inolvidable esposa Emiliana, y mis hijos, viví 17 años y meses en ejemplar armonía, en medio de la ardiente zarza del amor paternal y con la autoridad del pontífice, les escribo el decálogo que contiene el mandato que, incondicionalmente, deben obedecer:

1.     Reconocer y reverenciar a Dios, fuente de toda bondad y de toda misericordia, consagrándole amor como supremo hacedor de todo lo creado, rindiéndole homenaje a su divinidad tributándole agradecimientos como benefactor, doblegando la cerviz ante sus designios, como al fin, ser único a cuya voluntad estamos sujetos; ser respetuosos y obedientes a la autoridad legalmente constituida.

2.     Ser honrados, trabajadores y verídicos aún a costa de sus vidas; abstenerse de entrar en pactos irreflexivos e inconsultos, y en compromisos dificultosos; no inmiscuirse en asuntos que se relacionan con el Estado, reservando estas atribuciones a los que tengan mayor facilidad de propender por el bien de los gobernados.

3.     Tener como norma la razón, la equidad y la justicia, apreciando en lo que vale la confianza que se les deposite al juzgarlos de buena fe y limpia conciencia, si llegare el caso de confiárseles intereses en cualquier forma y para determinado fin.

4.     Nobles de corazón para perdonar las ofensas irrogadas por sus semejantes, borrándolas, de hecho, de la mente aunque sean de mayo magnitud; disimulo y tolerancia para con aquellos que las más de las veces se les conviertan en enemigos gratuitos, y deban perdonarlos para que a su vez, otros los hagan con ellos. Como doctrina sentada está que mientras mayor sea la ofensa, mayor satisfacción hay en disimularla, de la misma manera que, mientras más alto está el sol, más sombra da sobre la tierra.

5.     Concentrar el pensamiento y meditar en la profundidad del misterio del porvenir, para no envanecerse con los pocos días que puedan venirles de bonanza; que el humo de la prosperidad nunca asfixie sus pulmones y que tenga siempre a su vista esa constante fluctuación a que está expuesta la humanidad que, hoy es una y mañana es otra, fijarse con atención en el eje sobre el cual gira la rueda caprichosa de la fortuna y observar en ella que, tan pronto se apoya una parte sobre la tierra, cómo luego se ve en la parte opuesta, y siempre tener a la vista el cuadro bosquejado con el pincel del mañana.

6.     Estudiar incasablemente, leyendo y releyendo en las páginas del libro de la humanidad, haciendo el análisis correspondiente para su acertada comprensión porque todas las cosas tienen dos fases, una que se ve y otra oculta, y, ésta es la realidad.

7.     Alejarse en todo de las malas compañías que son la perdición de los que en su brazos se entregan, pues las malas compañías son el virus purulento que se inocula en el cuerpo social, ser cautelosos para evitar la sugestión que, con artística magia, ponen en juego los maleantes para cogerlos en sus garras, especulando su inexperiencia. En cambio sí rodearse de elementos sanos, de personas probas, de juicio de sindéresis y recto criterio cuyos consejos y exhortaciones sean antorchas que disipen las tinieblas del error.

8.     Ser consecuentes y leales en la amistad que es vínculo sagrado que imprime carácter en las lamas nobles y en corazones sensibles y respetuosos en este campo, requisito indispensable para que sea perdurable, pues la amistad está en todos los labios pero en muy pocos corazones; nunca entregarse en brazos de los aduladores, de los veletas, tránsfugas ni venales, desconfiando hasta lo sumo de aquellos a quienes no hayan llegado a la plenitud del conocimiento de sus hechos.

9.     Nunca, ni por ninguna causal, delatar los secretos que les hayan revelado, ni activa ni pasiva, que sean siempre, el santuario en donde oficia el sacerdote de la confianza, pues a la inversa, el infringir esta confidencia obedecerá a imprimir sobre su frente estigma detestable de la falsía y la traición nivelándose con Judas.

10.       Caritativos, hasta donde los lindes de la posibilidad lo permitan consolando al contristado, enjugando las lágrimas del que llora, mitigando los pesares del que sufre, lenitivo del que se halla en penas y atenuantes del indigente; estar de pie al borde de lecho del moribundo cuando ya en el estertor sus manos lívidas y trémulas no puedan estrechar el crucifijo.

Comunicativos y filántropos con los que en un lóbrego calabozo expían crímenes, cuyas víctimas las más de las veces, son hechuras de las injusticias que fraguan personas de pasiones ruines y mezquinas, fruto de la inquina que anida en corazones depravados y almas de bajo temple.                   

Además de las prescripciones antes estipuladas donde están encarnadas las emanaciones de mis sentimientos y los brotes de mi corazón, no es redundancia significarles a mis hijos que el hombre debe ser ecuánime, serio en sus actos, reflexivo para no obrar al impulso de las primeras impresiones, para la debida armonía en que hay que mediar con los conciudadanos, es ineludible analizar su carácter y su idiosincrasia y, con mayor razón, con quienes nos ligan vínculos familiares y aquellos con quienes estamos en relación directa, respetando sus dictámenes y aún su religión. Ahora, si estos deberes son forzosos para la sociedad, ¿cuál y cómo deberán tratarse y qué sistema de fraternidad es el que debe implantarse entre los hermanos? ¿Qué precedente debe sentar, digno de aplauso y de imitarse, por lo edificante entre seres mitades del corazón, parte del alma y sangre emanada de las venas de sus progenitores?

No se crea que la felicidad está vinculada en las riquezas, que en los haberes está complementada la dicha y la ventura y el que tal, que con ésta se envanece, es un miope y el que en ellos las funda, es como el que edifica sobre arenas. No es el peculio el que constituye la dicha, no; la verdadera felicidad se basa en la tranquilidad de la conciencia y en la satisfacción del deber cumplido.

Ojalá y así lo espero que el contenido de estas líneas surta el efecto al cual se encaminan mis aspiraciones y que al estamparlas en este papel, con los picos de mi pluma por no poder de otro modo, auguro sí la esperanza que cuando baje a la fría fosa queden esculpidas con signos indelebles en el corazón de mis hijos.
¡ESTA ES LA VOLUNTAD DEL PADRE AMANTE!
                                                                                             Cartago, Julio 17 de 1936
José Vicente Suárez M.
                       
ORACIÓN PARA FINALIZAR

Creo, Señor, que al fin de la noche,
No está la noche sino la aurora.

Creo, Señor, que al fin del invierno,
No está el invierno sino la primavera.

Creo, Señor, que al fin de la desesperación,
No está la desesperación sino la esperanza.

Creo, Señor, que al fin de la espera,
No está la espera sino el reencuentro.
Creo, Señor, que al fin de de la muerte,
No está la muerte sino la vida.

Joseph Folliet.

CUANDO TOMAR PARTIDO SE HACE NECESARIO

TALLER Nº 1


TEMA:
Cuando tomar partido se hace necesario”

OBJETIVOS:
-              Invitar a la reflexión sobre la necesidad de definir posturas de pensamiento y actitud frente a las personas, las instituciones y las cosas.
-              Reflexionar sobre las convicciones personales y la lealtad a las mismas.
-              Invitar a abandonar la mediocridad, las veleidades y las actividades acomodaticias e hipócritas.

DESCRIPCIÓN:
A través de la lectura del texto “Una Historia” de la tradición Sufí, propiciar un espacio para indicar la necesidad de tener convicciones firmes y a su vez defenderlas. Se trata de una historia en la que se concluye que quien se decide por conveniencia, al final es rechazado y relegado.

PROCEDIMIENTO:
1.                 Entregar a cada participante el texto: “Una Historia”.
2.                 Una vez leído, cada persona responderá y desarrollará el ejercicio, según se indique:
a.     ¿Cuál es el título del cuento?
b.     ¿Cómo te pareció?
c.      Desarrolla la sinopsis de la historia.
3.        Responder individualmente:
            a. ¿Qué opinión te merece la actitud de los murciélagos?
            b. ¿Te has visto involucrado en una situación similar a la de los murciélagos de la historia?

UNA HISTORIA
Cuentan los conocedores de toda verdad y razón, que por allá en el inicio de la vida y cuando nuestros hermanos los animales nos precedieron en el hábitat de la tierra, hubo una disputa muy grande entre ellos, por motivos que no pudieron ser revelados. Lo que sí se supo es que se dividieron en dos grupos: los que pertenecían al aire y los pertenecientes a la tierra. La guerra sería entonces entre los animales voladores y los terrestres. Los murciélagos que por todos es sabido, poseen maravillas; nadie sabe cómo lograron moverse en los dos escenarios (aire y tierra); no sabían a qué bando aliarse, tenían miedo de tomar partido. Ambos grupos los presionaban.

Organizóse un conciliábulo entre estos animales. Los de mayor jerarquía opinaban que deberían ubicarse en uno u otro bando, no hubo de faltar quién les dijera que no, que se mantuvieran al margen, que no se unieran a nadie, para así mantener la amistad del que resultase victorioso. He aquí que esta idea resultó aplaudida, tanto que quien la propuso fue nombrado jefe y empezó el combate. Las tropas de los voladores salieron en desbandada, otro tanto los terrestres: ataques y contraataques: Muertos aquí y allá.
! Oh gran sorpresa ¡Los murciélagos recibían disparos de ambas partes: voladores y terrestres, y hubo más mortandad en ellos que en todos los animales de la contienda.

Cuando llegó el armisticio y se fumó la pipa de la paz, los murciélagos fueron juzgados por los calificativos más severos. Se les tildó de traidores, por parte de ambos grupos, y ninguno los quería en sus tiendas. Fueron condenados al encierro y a la oscuridad, es debido a esto que habitan en las cavernas, rodeados de sombras, en el más angustioso ostracismo.
Tradición Sufí



PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:
La actitud acomodaticia y apática frente a los principios, pensamientos o convicciones, hacen carrera a posiciones antaño de radicalidad y verticalidad extremas.
No es sano ni el fundamentalismo extremista, ni la apatía que nos sitúa en el vacío y en el anonimato impersonal.

Actualmente hace carrera el “relativismo” que como corriente filosófica plantea que nada es verdad de manera  absoluta si no que existen verdades particulares y personales, y que estas son relativas a las circunstancias.

Esta manera de pensar ha servido para entender los puntos de vista ajenos y la comprensión que lleva a la tolerancia de las creencias y las cosmovisiones diferentes a las propias .Pero bajo el manto del relativismo se puede colar la idea de que  TODO ES VALIDO., - TODO ES VERDAD. Nada más pernicioso para las convicciones propias y para un mundo equilibrado y civilizado.

Quienes profesamos una religión, y por tanto mantenemos la fe en nuestra doctrina seguros de su veracidad no podemos aceptar dicha relatividad pues implicaría la duda de todas unas enseñanzas recibidas.

Es necesario dejar el relativismo y plantear que no todas las doctrinas son validas El error y la mentira existen .El engaño se camufla en lo que aparece como bueno y verdadero.

La Iglesia verdadera existe   

Los murciélagos son los típicos acomodados, que por conveniencia desean ubicarse con el mejor esté, evitando al máximo, comprometerse. Es que tomar partido por algo o alguien demanda sacrificio, aportes y lucha. Se crean enemigos cuando se defiende una causa, un pensamiento, una institución o a una religión, pero se gana identidad, respeto y autonomía.

Se puede tener identidad, convicción y lealtad frente a las propias ideas, frente a las personas y frente a las instituciones; sin embargo no deben generarse enfrentamientos ni odios.

Ser transparente, claro y auténtico genera tal respeto que compromete la amistad y la confianza de los demás. Sólo aquellos que se enamoran de lo que hacen o lo que piensan, salen adelante, encuentran respaldo y credibilidad.

La historia se asemeja a la del desayuno con huevos y jamón, en el que la gallina se involucra, pero el cerdo es el que  realmente se compromete.