INSTRUCCIONES PARA LA ESCUELA DE PADRES

Programa ESCUELA DE PADRES virtual

https://www.youtube.com/watch?v=sC2yZjs6Nps   Estimado padre de familia Ha ingresado usted al blog de: ESCUELA DE PADRES VIRTUAL Por. Oscar ...

miércoles, 15 de febrero de 2017

DIEZ CARACTERÍSTICAS DEL PAPÁ O MAMÁ EXCELENTES






 Por Oscar Suárez   

www.oscarsuarez7.blogspot.com.co

cel 317 3030601



Los expertos en psicología del desarrollo están de acuerdo en que no existe un modelo único de papá o mamá, pero que al menos estos, deben tener las siguientes características:



1. Es la persona que, siendo Autoridad, respeta, no es autoritaria, sabe escuchar, y tiene claro que con su ejemplo educa.
       Autoridad es diferente de Autoritarismo. Este último es abusar de la autoridad, con imposición y maltrato. Se debe ganar la autoridad con transparencia, coherencia y buen ejemplo.

2.  Es aquel que tiene conciencia de que su compañía y presencia son definitivas durante todo el desarrollo de su hijo (a). Dedica tiempo para conocer lo que le gusta a él (ella) y lo que no.
       Si bien es importante la calidad de tiempo que la cantidad, no se puede negar que la cantidad es muy importante.

3.   Es aquél que tiene una justa medida entre amor y control. Sabe poner límites y normas a su hijo (a). No se deja manipular porque tiene conciencia de que su hijo (a) necesita crecer en un medio donde tiene que obedecer normas. Además le dice a su hijo (a) que lo quiere sin ningún temor.Las normas claras llevan a que el hijo desarrolle tolerancia a la frustración o negación la cual le servirá de soporte para afrontar las situaciones adversas de la vida sin tener que recurrir al consumo de psicotropicos

4. Es el que forma en dos sentidos: para que ese hijo (a) viva bien en el año 2030, y para que sea apto (a) y capacitado para trabajar en 20 o 30 años. Es un padre que está preocupado por el futuro de su hijo (a) y lo (a) prepara para el. Será el papá que explorará opciones para que aprenda inglés, sistemas, conducir un vehículo.
Sabe que algún día no estará para su hijo o hija y lo (a) ayudará a que aprenda a arreglárselas solo. También se preocupa para que su hijo o hija no sea una persona dependiente emocionalmente y pueda tener relaciones de pareja serías que le permitan ser feliz en un hogar de manera equilibrada.

Por esa razón preparara a su hijo(a) para que se convierta en el adulto que abandone el nido (hotel mama) en el momento oportuno sin crear con el o ella vínculos patológicos

5.   Es el que está pendiente de qué comunicaciones recibe su hijo (a, lo previene de un manejo inadecuado de Internet, la Televisión y el celular. Se informa sobre los mensajes pornográficos, trata de personas o incitación a la droga o la delincuencia que se puedan hacer a través de estos medios. No lo  abandona al uso libre de ellos. 

6.   Es el que enseña a analizar las cosas y le ayuda para que aprenda a tomar decisiones. Lo (a) previene contra los psicotóxicos, y le invita a la sobriedad.Le muestra lo negativo del consumo de sustancias psicotropicas principalmente con su ejemplo.


7.  Le enseña a valorar su cuerpo y le ilustra en la sexualidad ayudandole a diferenciarla de la genitalidad. Se preocupa para que  cuando tenga edad adulta asuma su sexogenitalidad de manera responsable.Enseña a valorar las cosas y el dinero

8.  La ayuda a encontrarle sentido a la vida. O sea que mediante preguntas le ayuda a encontrar razones y le invita a proyectarse al futuro, saber y valorar el ahorro y tener una mentalidad optimista y futurista. Lo (a) acompaña en el proceso de descubrir su vocación, es decir, para lo que se sienta llamado a trabajar en este mundo. A descubrir cuál es su misión.  

9.   Ayuda a su hijo (a) a construir un pensamiento crítico y objetivo. A no creer en todo lo que le digan y a saber que “de eso tan bueno no dan tanto”. Le ayuda a construir su propio pensamiento, sus propias ideas, y sus propias creencias sin sentirse amenazado porque su hijo (a) no piense igual que él, ni siga la misma religión ni el mismo equipo de fútbol. Respeta a su hijo (a).


10.   Goza con las cosas simples que hacen feliz a su hijo (a) y trata de ser un padre amistoso sin olvidarse que no es amigo (a) de él (ella).
          Ser amigo es ser un igual. El papá es mayor, sabe más cosas y es autoridad. El papá no podrá ser cómplice ni alcahueta como lo sería un amigo.


·        Papá es autoridad. Es una referencia. Es seguridad. El papá que sea más amigo que padre, dejará a su hijo (a) huérfano. 
·        Si no queremos qué los jóvenes sean irrespetuosos y pierdan el camino, no olviden los padres que antes de ser considerados chévere, tienen el deber de enseñar a sus hijos el valor de la obediencia y el acatamiento de las normas.

NOTA:
A continuación  resuelva las siguientes preguntas en la parte final donde dice:  PUBLICAR UN COMENTARIO.  

1-Realice una sinopsis del texto anterior 
2-Escriba los tres puntos que mas le llamaron la atención y porque del texto leido
3-Escriba tres enseñanzas que le aporta para su vida