INSTRUCCIONES PARA LA ESCUELA DE PADRES

Programa ESCUELA DE PADRES virtual

https://www.youtube.com/watch?v=sC2yZjs6Nps   Estimado padre de familia Ha ingresado usted al blog de: ESCUELA DE PADRES VIRTUAL Por. Oscar ...

domingo, 12 de febrero de 2017

LOS PADRES TAMBIEN SOMOS RESPONSABLES, de los abusos sexuales cometidos contra nuestros hijos

El tan polémico tema en que la Arquidiócesis de cali responde al abogado defensor de unos niños por el abuso sexual cometido por uno de sus sacerdotes plantea una  situación la cual acomodada a los intereses de quien lo vea genera diferentes interpretaciones.

No se puede desdeñar la suma de 8 270 millones de pesos que son la pretensión de la defensa y la cual ameritaría cualquier argucia, incluso convertir el debate en un show mediático usando a los niños y a la postre beneficiando el bolsillo del ilustre togado.

Que el cura MAZO fue el culpable de los abusos y que debe responder no tiene ninguna discusión y que la iglesia como institución tiene alguna responsabilidad, también podría considerarse, pero de ahí a pensar que los padres de los menores fueron inocentes frente a los hechos, no es admisible para ninguno que sea padre de familia.

No puede concebirse que dada la edad de los niños 10 y 13 años puedan sus padres dejarlos pasar una noche, no sé cuantas noches , en la casa de un hombre soltero .No creo que se pueda considerar como una decisión responsable de padres de adolescentes el día de hoy ,máxime cuando por el fenómeno de secularización, todos hoy en día hemos despojado a los sacerdotes y ministros religiosos de ese hálito sagrado en el que se les envolvía  por allá en  los años 50 y 60.

Hoy todos vemos los sacerdotes como hombres comunes y corrientes y vulnerables a cualquier patología humana incluyendo desordenes de carácter sexual

Por lo tanto cabe la pregunta: ¿ESTÁN EXENTOS LOS PADRES DE ESOS NIÑOS DE ALGUNA RESPONSABILIDAD AL DEJARLOS PASAR LA NOCHE EN LA CASA DE UN HOMBRE SOLTERO?

Eran muy crédulos, ingenuos o simplemente irresponsables. Obvio que tampoco nos vamos al extremo de considerarlos como culpables del abuso

EL show mediático que tanto EL ESPECTADOR como EL TIEMPO realizaron hoy en sus respectivos diarios  han llevado la discusión a  plantearla en estos términos: LA IGLESIA le echa la responsabilidad a los padres tratando de evadir la que le correspondería tanto al cura como a la institución. Visto de esta manera cualquier mente lúcida se despacharía en contra de tal despropósito. Es obvio que existe la responsabilidad clara del cura abusador y de sus superiores indirectamente al no tomar correctivos.

Para este psicólogo que lleva más de 8 años entrevistando a niños abusados sexualmente en Cámara de Gessel, y que además realiza charlas y talleres con padres de familia no puede desconocerse la responsabilidad de los padres en este hecho y en otros.

Debe castigarse al responsable pero no se puede desconocer la omisión en la que pudieran haber incurrido los padres y cuidadores.

He dicho en mis charlas y conferencia que El estado se alegra cada vez que pueda sancionar ejemplarmente a un abusador, pero que lo que pretende las políticas contra el abuso sexual  infantil no es llevar muchos niños y abusadores a los estrado judiciales sino antes por el contrario que mientras menos niños sean abusados porque los padres y los entes encargados de ello asi lo hayamos evitado seremos un estado más fuerte.

La lucha contra el abuso no  solo debe darse en el aparato judicial sino en las Redes que hagamos de prevención en la que cada dia fortalezcamos a los padres de familia en su papel de proteger y cuidar a sus hijos.

Por esa razón que el obispo Darío de Jesús Monsalve mencione la responsabilidad de los padres no se puede tomar como que le está quitando la responsabilidad directa al criminal.

La ley 1098 de 2006 también llamada CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, en su artículo 10 considera que existe una cor responsabilidad entre estado, familia y sociedad.

No sé cómo llamar a los papas de unos niños de 10 y 13 años que les parece lo mas normal del mundo que sus hijos no pernocten en sus casas sino que lo hagan en la casa de un hombre soltero, por mas que en su religión sea considerado un sacerdote, no dejara de ser un hombre soltero y vulnerable a cualquier extravío y los niños, sus hijos, los directos proclives a ser afectos de ello.
En esta época están sucediendo hecho nuevos e interesantes:Existe el maltrato infantil tanto como en los años anteriores, pero en una nueva modalidad: Ya no se presentan con tanta frecuencia el que la señora queme la mano de la niña que le robo una moneda de 500 pesos. Claro que la locura todavía existe y no falta la loca o el loco que todavía lo hace .Pero en grado menor.

Hoy día se presenta más el maltrato infantil por negligencia, el cual también sanciona la ley. Se presenta más el que los padres llevan a sus hijos a la escuela con piojos, no revisan sus tareas escolares ,los dejan con vecinos y conocidos ,los dejan encerrados con tal de irse a bailar, no les importa si inician su vida sexual con personas mayores, no revisan sus celulares ,no previenen el consumo de sustancias psicotrópicas ,no les importa de dónde sacaron un dinero que portan, y en fin la lista es larga de la negligencia de los padres.

Por esa razón no es descabellado lo que manifiesta el obispo de la responsabilidad de los padres en el hecho.
Dejo claro que no pretendo defender ni a la iglesia ni al cura abusador. Se debe castigar al responsable.

Y tampoco se puede soslayar los interese económicos en un litigio por reparación en el que el abogado, como todo profesional va por lo suyo, y en esta discusión mediática seguramente se verá beneficiado cuando con la ayuda de los periódicos más influyentes se castiga las declaraciones del religioso que como todo gerente defiende los interese de lo que se le confió.

En un análisis desprovisto de cualquier sesgo debe reivindicarse la responsabilidad parental: Los padres debemos cuidar y proteger a nuestros niños .Nada de cuentos que es con el padre o el pastor o el rabino.

Son nuestros niños, indefensos, ingenuos e inocentes. Somos nosotros los que debemos cuidarlos, es nuestra responsabilidad indelegable.

El argumento de que los padres se confiaron que porque era el sacerdote es muy débil, porque al ser hijos de esta época en la cual ya los curas no son los semidioses de antaño hemos desarrollado una desconfianza razonable hacia ellos y los pastores, al menos en estos temas, y es saludable que así sea por la misma libertad de pensamiento que esta época ha generado.

Por esa razón irse lanza en ristre contra el arzobispo porque trato de preguntar dónde estaban los padres queriendo hacer pensar a la opinión pública que el religiosos quería crear un sofisma culpando a la víctima, es por demás muy desproporcionado y equivocado por las razones ya expuestas  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por capacitarse en la Escuela de Padres del Psicologo OSCAR SUAREZ