INSTRUCCIONES PARA LA ESCUELA DE PADRES

Programa ESCUELA DE PADRES virtual

https://www.youtube.com/watch?v=sC2yZjs6Nps   Estimado padre de familia Ha ingresado usted al blog de: ESCUELA DE PADRES VIRTUAL Por. Oscar ...

lunes, 7 de marzo de 2016

A PROPOSITO DE LA EDUCACION SEXUAL

A PROPOSITO DE LA EDUCACION SEXUAL

Hace unos días se desato una polémica en la que como siempre se vio involucrado el procurador representando al ya extinguido santo oficio de la iglesia católica.
Se debatía si era procedente impartir educación sexual en los niveles de preescolar y primaria de los establecimientos educativos de Colombia, tal pugna origino una serie de mensajes y declaraciones convirtiéndose el hecho en un show mediático entre la ministra de educación y el citado Procurador.Se dijeron muchas cosas sobre la conveniencia  e inconveniencia de dictar esta cátedra, pero jamás se toco el tema de fondo en este debate.

Educar en sexualidad así no se configure como algo formalizado, de todas maneras se da, quiérase o no, los niños y adolescente reciben educación así sea de la mala y perniciosa. Todos los contextos transmiten información que a la postre derivara en educación con la ausencia casi siempre de los padres de familia.La television,el grupo de amigos del barrio y la escuela,internet tranmiten informacion en ese sentido.

En el año de 1994 se origino un debate parecido .Fungía como ministra de educación la señora Maruja Pachon De Villamizar-Todo comenzó porque a una maestra de un pueblo de nuestra patria le dio por mostrar los genitales de un animal a los niños de su clase, realizando una disección .Esto ocasiono casi el Anatema de la educadora terminando con una directiva ministerial en la que se ordenaba impartir la cátedra de educación sexual en los colegios.

Fue una buena iniciativa en principio, pero como se hizo a la ligera sin contemplar los tópicos fundamentales ni las implicaciones que ello tendria, genero mayores problemáticas terminando al fin como peor la cura que la enfermedad.

Nunca se dijo LO QUE ENTENDIA EL MINISTERIO COMO EDUCACION SEXUAL, porque como se dijo atrás existen muchas acciones que a la postre resultan siendo educadoras aunque sea hacia lo negativo.

Existen diversos modelos de educación sexual desde el más estricto  puritano y pacato que se impartío durante tantos años en los establecimientos educativos religiosos, hasta el más liberal y permisivo abanderado por los sexólogos norteamericanos.
Todo radica en el modelo antropológico que se considere. Detrás de una idea de sexualidad existe una concepción de persona. Hay en el mercado una multitud de libros acerca de este tema que encierra la concepción de hombre subyacente, cada persona deberá elegir el marco conceptual que más se adecue a sus principios y que quiera transmitirles a sus hijos.

Todavía hay personas que confunden sexualidad con genitalidad y por ese mismo hecho direccionan este proyecto educativo solo al ejercicio de este importante tópico de la vida de las personas,dejando de lado el aspecto de la formación en valores y la construcción como persona sujeto de principios éticos y morales.
Igualmente el aspecto de perfil del educador sexual es trascendental en una cátedra de la importancia de esta.
Estos aspectos fueron puestos en el tapete en el citado año 1994 sin haberse resuelto de fondo, y por eso propuse en el año 1995 mi obra COMO ENTENDER LA EDUCACIÓN SEXUAL[1], pues pensaba que antes de iniciar un programa educativo en ese sentido era menester discutir primero los conceptos básicos para no caer en el sofisma de petitio principii.




[1] Suarez Oscar,COMO ENTENDER LA EDUCACIÓN SEXUAL,Editorial San Pablo,Bogota,1995