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jueves, 24 de enero de 2013

MADUREZ O ADULTEZ






¿QUE ES LA ADULTEZ?

Por

Oscar Suarez


Es necesario aclarar que adultez es un concepto que se usa como sinónimo de madurez emocional, sanidad psicológica y equilibrio.
Todos los profesionales  en salud mental están claros en que existen personas que han llegado a la mayoría de edad y que civilmente se consideran adultos adquiriendo la ciudadanía de su país. Sin embargo  se observa que en algunos casos las conductas de estas personas no corresponden con las actuaciones que se esperarían de un adulto .Esto haría pensar en que debería existir un listado de conductas que acreditaran a una persona para ser considerada madura o equilibrada mentalmente. Algo asi como si se estableciera los criterios para determinar la normalidad de un individuo en el caso de que esto fuera posible.
Los psicólogos y los psiquiatras han eludido definir el concepto de normalidad por creer que no existe una especie de patrón de conductas llamadas normales con el cual realizar una comparación o medición
Se trata y siempre se ha observado  la conducta patológica cuando esta excede los niveles de agresividad  o que rompe con algunas normas de carácter social que lleven a los individuos a la angustia y  que le resulte difícil vivir en sociedad.
De alguna manera cuando se hace alusión a la madurez se hace referencia a un determinado control de las emociones y a la observancia de conductas consideradas socialmente aceptables.

Ni la psiquiatría ni la psicología se ha detenido a desglosar en conductas observables y diferenciables el concepto amplio de madurez o adultez y mucho menos el de normalidad.

El autor de este artículo se ha dedicado alrededor de 25 años a realizar una investigación de lo que  ha significado este concepto para muchos profesionales de las diversas disciplinas del comportamiento

Todas las fuentes consultadas han concordado que adultez emocional es un estado psicológico, que va más allá de la edad, la relación de pareja, y la vinculación laboral y correspondería a estas 36  Capacidades (Aptitudes) y Actitudes  


Capacidad para responsabilizarse por las consecuencias de las acciones y enfrentar los problemas.Disposicion para  asumir compromisos de manera responsable 

Capacidad para establecer sus propias creencias y valores

Capacidad de autonomía financiera

 Actitud de  menos centrado(a) en sí mismo(a)

Capacidad de mayor comprensión(a) con los demás.

Capacidad para vivir en un lugar diferente al de los padres.

Capacidad para mantener una relación de pareja estable.

Capacidad para pensar por sí mismo (a).y que ese pensamiento sea critico,creativo y cuidadoso

Capacidad  para actuar coherentemente logrando integrar el pensamiento y  los sentimientos 

Capacidad para auto cuidarse; alimentarse sanamente, abandonando los caprichos infantiles y sobreponiendo la nutrición al gusto

Capacidad para vivir con sencillez. Ver la esencia de la cosas. No dejarse manipular por lo externo, marcas o fachadas

Capacidad para ser humilde. No confundirlo con abandono o descuido en la presentación personal. Humildad es una virtud del corazón que es lo contrario a la arrogancia o prepotencia

 Actitud de libertad emocional que le permita expresar el afecto hacia sí mismo(a) y hacia los demás sin dependencias ni apegos   lo cual se podría llamar el amar en libertad. No fuerza ninguna relación

Capacidad para ser dueño  de sus emociones evitando que estas le controlen, que le permitan expresarse adecuadamente y de forma asertiva. Poder establecer un equilibrio entre su razón y su emotividad para tomar decisiones acertadas. No se deja herir fácilmente en sus sentimientos y los expresa de manera libre.

Capacidad para liberarse de sus resentimientos, odios y envidias hacia los demás. Una persona adulta sabe que  estas emociones negativas no solo le restan energías sino que lo(a) alejan del vivir aquí y ahora en relaciones equilibradas con los demás y consigo mismo(a).  Se alegra sinceramente ante el éxito o la buena suerte de otros. Ha superado los sentimientos de envidia y de celos. Ha aprendido a  perdonar

Capacidad de tomar decisiones de forma libre y razonada evitando los aplazamientos y la dependencia de los conceptos y opiniones de los demás

Capacidad para el manejo de las finanzas de tal forma que se pueda disfrutar de los ingresos económicos de forma racional y con una prudente reserva.

Capacidad para tener un proyecto de vida claro y consistente. Tener un para que vivir y concentrar sus energías en la realización del mismo.

Capacidad  reflexiva, es decir poder mirarse a sí mismo(a) con la capacidad de evaluar sus acciones de forma objetiva.

Capacidad para reírse de sí mismo(a) y mantener la alegría y la serenidad frente a los hechos inevitables de la vida.

Capacidad de comprensión y aceptación de la soledad de la vida. Entendernos como solos frente a todos. Reconocer que nadie puede decidir por nosotros mismos, nadie puede acompañarnos en el dolor, ni en la cercanía de la muerte.

Capacidad para sobreponerse a los cambios emocionales y poner por encima de estos la razón. Un niño y adolescente cambiaran decisiones tomadas solo por un enojo o capricho .El adulto mantendrá la promesa aunque medie enojo, tristeza o alegría.

Capacidad para entender  que son sus propios pensamientos, cambios corporales y comportamientos los que desencadenan sus respuestas emocionales  y no los acontecimientos externos ni los actos de las otras personas

Capacidad para ver la vida desde otro Angulo, poder arriesgarse a cosas nuevas, con la confianza interior en sí mismo y en la vida

Capacidad de tolerancia ante la frustración. Actitud de   buen perdedor. Puede tolerar la derrota y la decepción sin quejas ni lloriqueo. Por eso acepta el rechazo con tranquilidad

(Los siguientes han sido tomados del texto valores morales y espirituales en la educacion,citado por la revista Plenitud de México de Alcoholicos Anonimos )

Capacidad para aceptar con gratitud la critica aprovechándola como medio de superación

Actitud de evitar la autocompasión. Ha empezado a creer que las leyes de la compensación funcionan en todas las cosas de la vida. Jamás se considera victima pues sabe que este sentimiento bloquea toda su capacidad de desarrollo

Actitud de no esperar ser tratado con especial consideración por otras personas. Ha desinflado su ego de tal forma que no se cree el centro del universo

Capacidad de enfrentarse a las emergencias con serenidad.

Actitud vital de no pretender de la vida “el todo o el nada” y reconoce que ninguna situación o persona es totalmente buena o totalmente mala; además, tiene la capacidad de  apreciar el “justo medio”. Elimina las dicotomías

Capacidad de serenidad ante retrasos razonables. Ha aprendido que él no es el árbitro del universo y que frecuentemente tendrá que ajustar su voluntad a la conveniencia de otras personas.

Capacidad para no preocuparse indebidamente por las cosas que no puede remediar.Serenidad ante las cosas que no se pueden cambiar

 Actitud de no jactarse ni  exhibirse en acciones socialmente inaceptables.Dormir y hacer ejercicio  es mejor que estar pensando en divertirse de manera neurotica todos los fines de semana

. Capacidad mental para escuchar reflexivamente la opinión de otros.

  Actitud de no buscar continuamente defectos en otras personas. No juzga con facilidad a nadie. Respeta las diferencias

Capacidad para planear con anticipación todos sus asuntos en vez de confiarse en la inspiración del último momento.


No existe la NORMALIDAD ,en cambio existe la ADULTEZ que  es desarrollar una capacidad de Autorregulación, evitar ser controlado externamente por algo o alguien. Empoderarse de sí mismo a tal punto de tener el control de la propia vida.


Clasificación de las características de la madurez humana según su área correspondiente:

 

1. Área de responsabilidad: capacidad para responsabilizarse por las consecuencias de las acciones.

 

2. Área de valores y creencias: capacidad para establecer sus propias creencias y valores.

 

3. Área de autonomía financiera: capacidad de autonomía financiera y manejo adecuado de las finanzas.

 

4. Área de desarrollo personal: actitud de menos centrado(a) en sí mismo(a), capacidad de mayor comprensión(a) con los demás, capacidad para pensar por sí mismo(a) y que ese pensamiento sea crítico, creativo y cuidadoso, capacidad para actuar coherentemente logrando integrar el pensamiento y los sentimientos, capacidad para auto cuidarse; alimentarse sanamente, abandonando los caprichos infantiles y sobreponiendo la nutrición al gusto, capacidad para vivir con sencillez, capacidad para ser humilde.

 

5. Área de relaciones interpersonales: capacidad para vivir en un lugar diferente al de los padres, capacidad para mantener una relación de pareja estable, actitud de libertad emocional que le permita expresar el afecto hacia sí mismo(a) y hacia los demás sin dependencias ni apegos lo cual se podría llamar el amar en libertad, capacidad para ser dueño de sus emociones evitando que estas le controlen, que le permitan expresarse adecuadamente y de forma asertiva, capacidad para liberarse de sus resentimientos, odios y envidias hacia los demás, capacidad de comprensión y aceptación de la soledad de la vida.

 

6. Área de toma de decisiones: capacidad de tomar decisiones de forma libre y razonada evitando los aplazamientos y la dependencia de los conceptos y opiniones de los demás, capacidad para tener un proyecto de vida claro y consistente.

 

7. Área de desarrollo emocional: capacidad reflexiva, es decir poder mirarse a sí mismo(a) con la capacidad de evaluar sus acciones de forma objetiva, capacidad para reírse de sí mismo(a) y mantener la alegría y la serenidad frente a los hechos inevitables de la vida, capacidad para sobreponerse a los cambios emocionales y poner por encima de estos la razón, capacidad para entender que son sus propios pensamientos, cambios corporales y comportamientos los que desencadenan sus respuestas emocionales y no los acontecimientos externos ni los actos de las otras personas, capacidad para ver la vida desde otro ángulo, poder arriesgarse a cosas nuevas, con la confianza interior en sí mismo y en la vida, capacidad de tolerancia ante la frustración, actitud de buen perdedor, capacidad para aceptar con gratitud la crítica aprovechándola como medio de superación, actitud de evitar la autocompasión, actitud de no esperar ser tratado con especial consideración por otras personas, capacidad de enfrentarse a las emergencias con serenidad, actitud vital de no pretender de la vida "el todo o el nada" y reconoce que ninguna situación o persona es totalmente buena o totalmente mala; además, tiene la capacidad de apreciar el "justo medio".

 

Investigaciones que respaldan estas características . A continuación,  Se mencionara algunas de las  más relevantes:

 

- La capacidad para responsabilizarse por las consecuencias de las acciones es una de las características que se ha estudiado ampliamente en la psicología del desarrollo. Los psicólogos han demostrado que los niños adquieren gradualmente esta capacidad a medida que crecen y se desarrollan cognitivamente. Por ejemplo, el psicólogo Lawrence Kohlberg desarrolló una teoría de la moralidad en la que la capacidad para comprender las consecuencias de las acciones y actuar en consecuencia es una parte importante del desarrollo moral.

 

- La capacidad para establecer sus propias creencias y valores también ha sido objeto de investigación en la psicología del desarrollo. Los psicólogos han demostrado que los niños adquieren gradualmente la capacidad para pensar críticamente y formar sus propias opiniones a medida que crecen y se desarrollan cognitivamente. El desarrollo de la capacidad para pensar críticamente y formar opiniones propias es un proceso continuo que se extiende hasta la edad adulta.

 

- La capacidad de autonomía financiera también se ha estudiado en la psicología del desarrollo. Los psicólogos han demostrado que los jóvenes adquieren gradualmente la capacidad para manejar su propio dinero y tomar decisiones financieras a medida que crecen y se desarrollan cognitivamente. La capacidad para manejar adecuadamente las finanzas personales es una habilidad importante para la vida adulta.

 

 

 

 

- La capacidad para vivir en un lugar diferente al de los padres es una parte importante del desarrollo de la independencia. Los psicólogos han demostrado que la independencia es un proceso gradual que comienza en la adolescencia y continúa en la edad adulta. El desarrollo de la independencia implica la capacidad para tomar decisiones propias, asumir responsabilidades y vivir de manera autónoma.

 

 

- La capacidad para mantener una relación de pareja estable también ha sido objeto de investigación en la psicología. Los psicólogos han demostrado que las relaciones estables y saludables requieren habilidades como la empatía, la comunicación efectiva y la capacidad para resolver conflictos de manera constructiva. Estas habilidades se pueden desarrollar a lo largo del tiempo, pero requieren un esfuerzo consciente por parte de ambas partes.

 

- La capacidad para pensar por sí mismo y que ese pensamiento sea crítico, creativo y cuidadoso es una habilidad importante para el desarrollo cognitivo y emocional. La capacidad para pensar de manera crítica y creativa se ha relacionado con la resolución de problemas y la toma de decisiones efectivas en la vida adulta.

 

- La capacidad para liberarse de los resentimientos, odios y envidias hacia los demás también ha sido objeto de investigación en la psicología. Los psicólogos han demostrado que el perdón es una habilidad importante para el bienestar emocional y las relaciones saludables. El perdón implica liberar sentimientos negativos hacia otras personas y cultivar la compasión y la empatía.

 

- La capacidad de serenidad ante retrasos razonables y las actitudes de evitar la autocompasión y de no esperar ser tratado con especial consideración por otras personas son habilidades importantes para el desarrollo emocional

Bibliografia:

 

1. Oliver Sacks - "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero"

2. Antonio Damasio - "El error de Descartes"

3. Steven Pinker - "Cómo funciona la mente"

4. Daniel Kahneman - "Pensar rápido, pensar despacio"

5. Eric Kandel - "En busca de la memoria"

6. Michael Gazzaniga - "El cerebro social"

7. V.S. Ramachandran - "El cerebro que se cambia a sí mismo"

8. Robert Sapolsky - "¿Por qué las cebras no tienen úlceras?"

9. Richard Davidson - "La emocion y la curacion"

10. Jill Bolte Taylor - "Un ataque de lucidez"

 








NOTA:


A continuación  resuelva las siguientes preguntas en la parte final donde dice:  PUBLICAR UN COMENTARIO.  

1-Realice una sinopsis del texto anterior 
2-Confrontese frente a cada una de las características de la adultez 
3-Por cada característica que usted posea súmese 0.277
4 Realice la suma de la totalidad de los puntos obtenidos y esa será la puntuación de su adultez






OSCAR SUAREZ

www.youtube.com/oscarsuarez7