INSTRUCCIONES PARA LA ESCUELA DE PADRES

Programa ESCUELA DE PADRES virtual

https://www.youtube.com/watch?v=sC2yZjs6Nps   Estimado padre de familia Ha ingresado usted al blog de: ESCUELA DE PADRES VIRTUAL Por. Oscar ...

sábado, 21 de septiembre de 2013

NO SEAN OBISPOS DE AEROPUERTO



No deja de sorprender el papa FRANCISCO cuando recientemente les hablo a los obispos del mundo, sobre todo a los nuevos, diciéndoles que evitaran el escándalo de ser obispos de aeropuerto., utilizando una expresión poco conocida en nuestro medio los baby bishops.
Y más sorprendente aun sugiriéndoles pedir a Dios la gracia del buen humor.
Todo esto entra en el contexto de la idea que tiene francisco de lo que es un pastor, un obispo a quien se le ha confiado una porción de la IGLESIA.
La pregunta que surge para un desprevenido laico como yo, que amo profundamente la IGLESIA, es ¿porque les tiene que recomendar el papa esto a los obispos?
Pues es que la imagen que tienen los prelados sobre todo en Colombia, es la de príncipes como en la edad media donde estos tenían una unión indisoluble con los poderes terrenales.
Los obispos colombianos parecen gerentes de transnacionales, les gusta tener sirvientes, tratan a sus sacerdotes como subalternos y a los fieles ni se le s acercan excepto que esos fieles pertenezcan a las altas clases sociales en cuyo caso incluso administran los sacramentos a sus hijos en sus propias fincas. Se dedican a pasear al extranjero, por eso son obispos de aeropuerto muy al contrario de lo que les pide el papa y su altísimo y sagrado ministerio.
"Sean pastores acogedores, caminando con su gente, con amor, con misericordia, con la dulzura del trato y firmeza paterna, con humildad y discreción, capaces de ver también sus límites y tener una dosis de buen humor".
Y...¿ Porque será que menciona el buen humor?. "Esto es una gracia que debemos pedir, los obispos, nosotros. Todos tenemos que pedir esta gracia: 'Señor, dame el sentido del humor'. Encontrar el camino para reírse de sí mismo, primero, y un poco de las cosas. ¡Y permanezcan con su rebaño! ¡Permanezcan con su rebaño!".El buen humor es la alegría de los santos: El buen humor y la sencillez, acompañada de la humildad lo que no tienen nuestros obispos a quienes se le ve arrogantes, dominantes,  se les tiene que pedir cita para hablar con ellos pues viven en palacios episcopales más allá del bien y del mal  , alejados y desconectados de la realidad social de sus pueblos. Durmiendo tranquilos mientras que en Colombia sus fieles sufren la desigualdad y la injusticia, aliados con el poder temporal  siendo cómplices con su silencio de los atropellos que cometan los poderosos olvidando que su misión profética los lleva a denunciar la injusticia venga de donde venga.
Sorprende grandemente el gesto de Monseñor JOSE AUGUSTO CASTRO arzobispo de TUNJA quien saco a los medios un video con unas declaraciones a favor del paro de los campesinos en Colombia. Sorprende porque a nosotros los católicos colombianos no nos tienen acostumbrados  los obispos a tomar partido por los pobres; todo lo contrario a que sean “prudentes” y discretos  ya que pueden ganar la enemistad con los poderosos y perder sus privilegios como en Venezuela.
Las de monseñor Castro fueron declaraciones suaves con su acostumbrado tono dulce pero firmes y concretas rechazando el término que el presidente utilizo al subestimar las pretensiones de los campesinos boyacenses, y planteando unas alternativas de solución, igualmente increpando a las fuerzas del estado .No entiendo porque no las pasaron por el canal católico de Colombia CRISTO VISION ni porque este medio no hizo eco de los reclamos de los pobres de YAHVE.
Ese gesto de monseñor Castro lo convierte en un verdadero pastor, en un verdadero profeta entendiendo esto de la profecía no como la entienden las sectas de garaje que pululan en Colombia de revelarles el futuro a las personas.
Para la biblia profeta es quien habla en nombre de DIOS. Es quien se convierte en la voz de los que no tienen voz. Eso fue monseñor CASTRO: Un pastor junto a su rebaño defendiéndolo del lobo feroz, echándose encima a los poderosos, entendiendo que no a cosa distinta lo llamo JESUS.Es muy posible que por esto  monseñor vaya a tener el Cristo de espaldas como en la novela de Caballero Calderón, pero será un pastor autentico. No será convidado a la mesa de los poderosos pero  será llamado al banquete celestial  y se le reservara un lugar en el santuario del amor infinito.
Francisco dice: Eviten el escándalo de ser obispos de aeropuerto. Es que para un sacerdote, un pastor sobre todo si es obispo con la plenitud del sacerdocio es un escándalo la ostentación algo que en Colombia antes hizo carrera ver a los obispos en los clubes sociales, con los carros más lujosos y con sus anillos de oro reluciendo en medio de la pobreza de nuestra gente.
Afortunadamente se han presentado excepciones como la de Monseñor OSCAR ARNULFO ROMERO en San Salvador, la de HELDER CAMARA  y PEDRO CASALDALIGA en Brasil y    la de GERARDO  VALENCIA CANO en Buenaventura Colombia, quienes nunca tuvieron psicología de príncipes en palabras recientes del papa Francisco.
Lo de monseñor ROMERO o san ROMERO como lo llaman en EL SALVADOR fue de heroísmo pues tras ser amenazado de muerte, continuo con las denuncias de las injusticias hasta morir acribillado en plena eucaristía frente a sus fieles.
Son pastores que nunca abandonaron sus ovejas, caminaron junto a ellas como dice francisco, y ofrendaron su sangre a Dios como tributo de amor.
Muy saludable y refrescante la palabra del santo padre Francisco hoy que nos llena de esperanza al pedir una IGLESIA nueva en una verdadera nueva evangelización que empiece con los obispos como líderes de las iglesias particulares. Una iglesia de los pobres y para los pobres como lo dijo al inicio del mismo pontificado
Ojala que los obispos lo tomaran de buena manera como una invitación al cambio y renovación y no con molestia como si de una crítica mordaz se tratara. Lo está haciendo quien lo debe hacer pues para eso lo eligieron sus hermanos los cardenales. Con un PAPA así y una IGLESIA así es un orgullo ser CATOLICO.
OSCAR SUAREZ

Oscarsuarez7.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por capacitarse en la Escuela de Padres del Psicologo OSCAR SUAREZ